Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

05/12/2023

Fármacos para lesiones musculares

Fármacos para lesiones musculares El tratamiento farmacológico de la lesión muscular es un tema controvertido y con relativa poca evidencia científica con respecto a algunos fármacos. Estos tratamientos deben dirigirse a interferir en cada una de las fases del proceso biológico de reparación del tejido (ya sea en la fase inflamatoria, regenerativa o en la formación del tejido fibrótico).

Una de las claves del tratamiento es evitar que la reparación se realice o finalice en forma de cicatriz fibrotica, ya que es la de peor  pronóstico, tanto para la recuperación como posible relesiones futuras.

Entre la farmacología indicada están:

- Analgésicos antiinflamatorios: la utilización de aines durante las primeras horas tras la lesión muscular es un debate, ya que su uso, en cualquier caso muy extendido, estaría a favor de disminuir la  y retrasar la fase inflamatoria inicial que se  inicia a las 24 horas y que daría paso posterior a la realización de la siguiente fase de regeneración posterior ( por retrasar dicho proceso).

Además, el uso de analgésicos, produciría ausencia de dolor, ocultando así el síntoma de alarma que nos lleva y favorece el estudio y por lo tanto el diagnostico de la lesión.

- Miorrelajantes: no aportan ningún tipo de efecto beneficioso en el proceso de reparación, por lo que, aunque su uso está muy extendido, no está indicado.

- Antifibróticos: como el interferón, suramina, decorita y más recientemente el losartán. Su uso se basa en el criterio de inhibición del factor de crecimiento transformante B  de acción fibrosante. Las cicatrices fibróticas confieren una disminución de las características viscoelásticas del músculo y pueden conducir a la atrofia del músculo y laceración del patrón neuromuscular y por tanto mayor riesgo de padecer una relesión.

- Hiperbaria: la hiperoxigenación del tejido lesionado está en proceso de investigación, puede tener resultados eficaces desde el punto de vista de aceleración de la recuperación.

- Infiltraciones: Los corticoides son muy utilizados, pero prevalece la idea de que tiene un efecto degradativo sobre la estructura y arquitectura  musculoesquelética. Favorece la rerotura, así como la pérdida de masa muscular. A dosis elevadas provocan miopatías y debilidad muscular.

En cuanto a las infiltraciones de Traumeel, tratamiento homeopático, compuesto por extractos de plantas y minerales diluidos, no existe evidencia científica  de que su infiltración tenga propiedades antiinflamatorias o analgésicas.

Las infiltraciones de plasma rico en plaquetas son una terapia que pretende mejorar el proceso de reparación hística influyendo en la fase de reparación, inflamación, angiogénesis y síntesis de matriz extracelular. Factores proinflamatorios y antiinflamatorios, estimuladores de mioblastos, neovascularizantes y fibrosantes. Efectos beneficiosos con más de una infiltración.

Por último, las infiltraciones con estroma vascular, o Células Madre, son muy controvertidas en el momento actual, pero una de las opciones más claras de tratamiento para las lesiones musculares.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte