Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

04/10/2022

Alimentación de los futbolistas

Alimentación de los futbolistas Como ídolos de millones de personas, los futbolistas tienen un estado físico envidiable y son los deportistas que mejor equilibrio presentan entre músculo y grasa. Por ello, muchos se preguntan qué comen para tener un cuerpo así de perfecto. Hay que decir que comen como todos y que las diferencias se centran en las cantidades y en los tiempos.

Al ser un deporte que combina carreras de alta velocidad intermitentes con saltos, cabeceos y periodos de caminar o trote, en un terreno hostil como el césped y con tacos que no ayudan se considera uno de los deportes más agotadores, precisando de tres días para una recuperación total.

Quien sufre toda esta exigencia es una molécula que se encuentra tanto en músculo como en hígado, llamada glucógeno, que estos deportistas pueden agotar en 15 minutos del 60 al 70% de las reservas. Por ello, se le debe aportar cinco comidas a lo largo del día, reguladas, según la hora del partido.

Se deben aportar de 5-12 gr de carbohidratos por kilo de masa corporal, así como de 1,2 a 1,3 de proteínas con dos partes diferenciadas, la energética y la funcional.

La energética aporta los hidratos de carbono de fruta, legumbres, harina, arroz, patata, porque tienen un índice glucémico diferente, por lo que hay que alternarlo. Se inicia con una ingesta en domicilio, que se complementa con una en el vestuario, papillas en los descansos (mezcla de carbohidratos para preparar el consumo en el segundo tiempo). Al finalizar el partido es necesario un plus de glucógeno.

La parte funcional la aportan las proteínas, aminoácidos como el triptófano que produce serotonina, la fenilalanina que genera dopamina y esta es fundamental para la reacción del cuerpo ante la toma de decisiones. También necesitan vitaminas de grupo B, minerales como el hierro, que oxigena la sangre, zinc y selenio, que son antioxidantes, encontrándose todo en la alimentación natural normal.

Por ello, no cabe en la dieta de un deportista el ayuno intermitente ni el veganismo, al ser un deporte de alta exigencia y duración.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte