Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

08/09/2014

Bloqueos cardiacos en deportistas

Bloqueos cardiacos en deportistas Cuando un profesional realiza un examen cardiológico de rutina a un deportista puede encontrarse, en ocasiones, con alteraciones del electrocardiograma que son fisiológicas. Es decir, que deben ser estudiadas para descartar una patología que pueda repercutir en su salud. Los bloqueos cardiacos son el retraso en la conducción eléctrica del corazón.

Esto ocurre entre las aurículas y los ventrículos a través del tronco del haz de His y de sus ramas tanto en la derecha como en la izquierda, que son células especializadas que funcionan como cables para transmitir los impulsos eléctricos. Eso se denominan bloqueos auriculo-ventriculares y bloqueos de rama.

Los bloqueos auriculoventriculares se clasifican en grados y se distinguen:
Bloqueo A-V de 1° Grado.
Bloqueo A-V de 2° Grado tipo Mobitz I (Wenckeback).
Bloqueo A-V de 2° Grado tipo Mobitz II.
Bloqueo A-B de  3° Grado o alto grado.

En los bloqueos de rama, el impulso eléctrico se conduce a través de la rama no bloqueada (hay una derecha y otra izquierda que, a su vez, se dividen en anterior y posterior).

Bloqueo de 1° Grado: Los impulsos se transmiten de la aurícula al ventrículo con retraso. Es de buen pronóstico, se observa en deportistas sanos, vagotonía, aumento del potasio, medicamentoso, valvulopatía, trastornos isquémicos, cardiopatías congénitas, etc. El deportista (del 6% al 33%) asintomático que presenta este bloqueo debe completar estudios, pero no impide el desarrollo de deporte. Se detecta por electrocardiograma.

Bloqueo A-V 2° Grado Mobitz I: Es el más frecuente de 2°grado, donde hay un progresivo retraso de la conducción auriculo-ventricular, hasta que un estimulo auricular queda bloqueado (alargamiento progresivo del P-R). Se observa en sujetos jóvenes, deportistas (10%), así como durante el sueño o reposo, entre otros. El pronóstico es bueno: Si es sintomático se debe realizar tratamiento, en caso contrario el atleta puede desarrollar una actividad.

Bloqueo A-V 2° Mobitz II: Es un tipo de bloqueo que puede llegar a ser un bloqueo de alto grado.  Se encuentra en el electrocardiograma, debido a la ausencia intermitente de un latido ventricular pero sin retardo de la conducción. Es de origen patológico y debe ser estudiado porque puede llegar a producirse un bloque completo y la necesidad de un marcapasos. El deportista (8,6%) con éste tipo de bloqueo no puede realizar actividad física hasta que sea estudiado en profundidad, inclusive un estudio electrofisiológico.

Bloqueo A-V de Alto Grado o de 3° Grado: Ningún impulso auricular se transmite al ventrículo (disociación auriculoventricular). Es poco frecuente. Son varias las causas, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, etc. Siempre hay un componente orgánico y es indicación del marcapasos. Es sintomático y no se puede realizar actividad física.

Bloqueos de Rama:
Es cuando alguna de las ramas del haz de His está bloqueada. Dentro de esta categoría existe:
- El bloqueo incompleto de la rama derecha. Cuando aparece se considera fisiológico y está presente en los deportistas en un 10% a 20%, y no hay impedimento para la actividad.
- Bloqueo completo de Rama derecha, cuando está bloqueada completamente. En general es asintomático, detectándose por electrocardiograma de rutina. Debe estudiarse para por determinar la causa. Una de ellas es la enfermedad de Chagas y puede estar presente en individuos sanos o deportistas. Este tipo de bloqueo no impide realizar actividad deportiva (asintomático).
- Bloqueo de Rama Izquierda. Patología que casi siempre va acompañada de una lesión de miocárdio (hipertensión arterial, enfemerdad coronaria, etc.), como en todos los casos se debe estudiar y además de la rutina hay que completar con estudio electrofisiológico. Si dan los resultados favorables y el deportista no tiene ningún síntoma puede continuar con la actividad.
- Bloqueos combinados. Aquellos en los que están involucrados más de un haz y se llaman bifasciculares ( bloqueo rama derecha + hemibloqueo anterior izquierdo).
- Bloqueos con indicación de marcapasos son:
•    Bloqueo A-V de 2° Grado permanente o intermitente con síntomas, no atribuibles a otras causas.
•    Bloqueo A-v 2 ° Grado Mobitz II, más bloqueo bifascicular (sintomático o no).
•    Bloqueo A-V 2° Grado Mobitz I Sintomático.
•    Bloqueo A-V Completo.

Ante la presencia de algún bloqueo cardiaco, diagnosticado en un electrocardiograma de rutina, siempre se deben completar los estudios con: Antecedentes personales, medicación, examen cardiológico, placa de Tórax, Ecocardiograma, Ergometría, Holter y en casos como el Bloqueo A-V 2° grado Mobitz II, Bloqueo de Rama Izquierda o en aquellos que son sintomáticos se debe realizar un estudio electrofisiológico, etc. Si estos resultados son favorables el deportista puede continuar con su ritmo habitual, aunque con controles.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte