Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

20/11/2018

Los tratamientos modernos

Los tratamientos modernos ¿Por qué a los médicos deportivos les cuesta aceptar nuevos tratamiento en lesiones, que están comprobados científicamente y son utilizados en países del primer mundo? Es una pregunta que me he hecho varias veces. Charlando con algunos amigos, he obtenido algunas conclusiones. La Ozonoterapia o la Cámara Hiperbárica son algunos de ellos.

En lo que respecta a los tratamientos que se están utilizando en el mundo del deporte para acortar los periodos de recuperación de las lesiones deportivas, se encuentran la aplicación de Factores de Crecimiento Plaquetario, la Ozonoterapia Local y Sistémica y la Cámara Hiperbárica, todos estos han demostrado su efectividad a nivel científico, utilizado por equipos y deportistas de primer nivel mundial.
  
Los Factores de Crecimiento Plaquetario, se basa en extraer sangre del deportista, colocarla en un tubo y centrifugar durante diez minutos aproximados, obteniendo una sedimentación de los glóbulos rojos y en la capa superior el suero rico en plaquetas. Se extraen del tubo la parte más rica en factores de crecimiento plaquetarios del plasma, se le añade una proporción de cloruro cálcico para activar los factores de crecimiento y se infiltra en la zona afectada por la lesión o dolencia.

El efecto es que los distintos factores de crecimiento que se encuentran dentro de las plaquetas son los encargados de estimular la capacidad regenerativa y curativa del propio cuerpo, facilitando la recuperación de lesiones y cicatrización.

El deportista deberá realizar un reposo de actividad física 24 a 48 horas. Es un tratamiento inocuo que demanda entre 20 y 25 minutos de tiempo.

Algunos de los deportistas que lo han utilizado son Rafa Nadal; jugadores del Barcelona como Xavi Hernández; antes del Mundial de Sudáfrica, lo utilizaron en el desgarro del jugador chileno Humberto Suazo; y, recientemente, el jugador Leonardo Ponzio, de River Plate, que presentaba otro desgarro.
 
La Ozonoterapia es otro de los tratamientos utilizados principalmente en los deportes de Europa, lugar donde se implantó en los comienzos. Se basa en la aplicación local o sistémica de un gas llamado Ozono (03) que produce acortamiento de los periodos de recuperación de lesiones, actuando como antiinflamatorio analgésico, liberando óxido nítrico en las arterias lo que mejora el flujo sanguíneo (mejora metabolismo del oxígeno), estimulando el sistema antioxidante e inmunológico, etc.

Este tratamiento ha sido utilizado en equipos de fútbol europeo de España o equipos italianos como La Lazio.
 
La Cámara Hiperbárica es una terapia no invasiva que consiste en aumentar el oxígeno en el cuerpo elevando la presión del aire a valores superiores a la atmosférica. El oxígeno inspirado a alta presión incrementa su solubilidad en el plasma sanguíneo alcanzando cada rincón del organismo, beneficiando así la regeneración de los tejidos y de ésta manera mejora significativamente la recuperación de los tejidos lesionados, además de aumentar la producción de colágeno para la cicatrización y de la angiogénesis (nuevos vasos sanguíneos).
 
Hay jugadores de fútbol con agotamiento físico y que no se integran en el equipo esperando recuperarse, si se le aplicara la cámara hiperbárica se podrían recuperar  más rápido y estar en el partido. Ha sido utilizada, entre otros, por los tenistas Rafa Nadal y Djokovic.
 
Podemos decir que no sólo están demostrados los efectos de los tratamientos mencionados, ya que se encuentran en la literatura médica, sino que, además, son utilizados por deportistas de alta competencia como he mencionado y parece que mal no les ha ido.
 
En lo referente a la resistencia de algunos médicos para realizar éstos tratamientos, se podría decir que prefieren sus tratamiento habituales que seguramente le dan buenos resultados, pero si el mundo del deporte lo utiliza y se ven los resultados, no sé por qué no aplicarlos y/o combinarlos a sus tratamientos.

Habría que preguntarles por qué no los tienen en cuenta. Son tratamientos inocuos, en los que se combinan los habituales, la fisiokinesioterapia, etc. 

Me imagino que pronto se tendrán en cuenta cuando observen deportistas que se recuperan más rápido.

Norberto Debbag, cardiólogo deportólogo (UBA) argentino

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte