Acceso Club
Jueves,
30/05/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidades de Granada, Lérida y Zaragoza

14/05/2024

Estudio del impacto económico de eventos deportivos internacionales

Estudio del impacto económico de eventos deportivos internacionales Las universidades de Granada, Lérida y Zaragoza realizaron un estudio sobre el impacto económico de eventos deportivos de mediana escala, como el Mundial de Bádminton de Huelva 2021. Cada euro invertido generó un retorno de 0,53.

El trabajo adoptó un enfoque de análisis costo-beneficio para evaluar los flujos de efectivo, basándose en encuestas aplicadas a los asistentes de ambos eventos. Los datos recopilados revelaron que el gasto promedio de los espectadores, competidores y organizadores en alojamiento, comidas y transporte tuvo un impacto económico directo positivo del 153%.

Esto significa que, por cada euro invertido por el gobierno de Huelva, se generó un retorno de 0,53 euros, estimulando significativamente la actividad empresarial local y aportando un beneficio económico sustancial a la región anfitriona a corto plazo.

El informe resalta también la importancia de la sostenibilidad financiera lograda al celebrar dos eventos con organización compartida, aprovechando economías de escala. Además, programar ambos eventos durante la temporada baja (noviembre-diciembre) garantiza que la actividad económica se mantenga activa durante un período tradicionalmente austero, una estrategia que podría ser adoptada por organizadores de eventos similares.

Más allá de los beneficios económicos, la organización de tales competiciones se ha revelado como una herramienta estratégica para promover y desarrollar diversos deportes, un concepto abrazado por la Federación Española de Bádminton en la búsqueda del rendimiento organizativo y deportivo.

La investigación destaca el potencial de los eventos deportivos, incluso a escala media, para generar significativos beneficios económicos y contribuir al desarrollo general de las regiones anfitrionas tanto en infraestructura como en la mejora de la calidad de vida.

Ha sido realizado por las universidades de Granada, Lérida y Zaragoza y la autora principal es María Quirante, de la UGR.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte