Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

08/03/2024

El CPFCM reclama eliminar el sesgo de género en la atención sanitaria

El CPFCM reclama eliminar el sesgo de género en la atención sanitaria Con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo), los fisioterapeutas madrileños reclaman medidas para eliminar el sesgo de género en la atención sanitaria a las mujeres. Inconscientemente, se realiza un menor esfuerzo diagnóstico y terapéutico con ellas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su Declaración de Madrid de 2001, demandaba que las políticas sanitarias deben reconocer que las mujeres y los hombres, debido a sus diferencias biológicas y a sus roles de género, tienen diferentes necesidades, obstáculos y oportunidades.

Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), explica que “no se puede tratar de la misma forma a hombres y mujeres en muchos casos. Conocer sus diferencias, tanto al identificar síntomas como en la respuesta a los tratamientos, resulta necesario para abordar cada patología de la manera más eficaz”.

Sin embargo, aumenta la evidencia de que aún, de manera inconsciente entre profesionales sanitarios, se realiza un menor esfuerzo diagnóstico y terapéutico en el ámbito sanitario con las mujeres, en general, lo que provoca desigualdades que les perjudican, señala el estudio “Recomendaciones para la práctica clínica con enfoque de género”, editado por el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Política Social.

También se aprecia el sesgo en los estudios. Hasta hace pocos años, los análisis de todo tipo se realizaban, básicamente con población masculina. Esto ha venido dificultando el traslado de los resultados de las investigaciones a la práctica clínica, que no tenían en cuenta a las mujeres y sus especificidades.

Por estos motivos, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), ante el 8M, reclaman medidas que eliminen el sesgo de género en la atención sanitaria a las mujeres.

El papel social de la mujer es un aspecto importante a tener en cuenta. Sigue ejerciendo de forma mayoritaria el rol de cuidadora en la familia, lo que hace que a veces deje en segundo plano la atención a su salud y que tarde más en solicitar asistencia sanitaria cuando lo necesita.

Cuidar a familiares con un alto grado de dependencia puede suponer la manipulación del cuerpo de estas personas; en muchas ocasiones sin ayuda, y con sobrepeso en el paciente a causa de la inmovilidad. Esto deriva a veces en lesiones o alteraciones musculoesqueléticas (AME). Realizar esa labor de forma inapropiada puede provocar hernias, pinzamientos, fisuras, contracturas musculares, rupturas fibrilares, calambres por sobreesfuerzo o artrosis de articulaciones, entre otros problemas.

Algunos estudios señalan que el 53% de las mujeres en esta situación presentan dolor lumbar, el 43%, dolor sacro y el 25% dolor dorsal.

Una situación similar se repite en personas contratadas, muchas veces mujeres, para realizar este trabajo de atención a pacientes con discapacidad o a mayores.

Araújo indica que “los fisioterapeutas, con frecuencia, nos encontramos entre nuestros pacientes con mujeres que presentan estas afecciones. Es una cuestión a la que hay que atender cuanto antes. Además, muchas veces se trata de personas que no reciben un tratamiento de fisioterapia en la sanidad pública y que no pueden costeárselo de modo privado”.

Por el contrario, la intervención fisioterápica en diversas patologías incluye el asesoramiento a las familias afectadas sobre medidas preventivas y el manejo de pacientes neurológicos, geriátricos, etc.

A esto se suman otras cuestiones asociadas, como estrés, trastornos de sueño (lo manifiestan el 62% de las mujeres cuidadoras) o niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Se une que solo el 28% de las mujeres cuidadoras realiza algún tipo de ejercicio para mejorar su forma física.

La decana señala que “asumir una actitud preventiva es la mejor opción para evitar estos problemas. Tras consultar al profesional sanitario adecuado, plantear un programa de ejercicio terapéutico y realizar actividad física, pautada por un fisioterapeuta, resultan fundamentales”.

Una vez más, diversos estudios muestran que, dentro del ámbito laboral, la mujer encuentra más dificultades para que se acepten sus reclamaciones por trastornos de salud relacionados con el trabajo, se reconozca el origen laboral de su daño y se le compense económicamente por ello, frente a lo que ocurriría ante la misma situación a un hombre.

Sin embargo, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas, dos de los factores que más afectan a los puestos ocupados por mujeres, no cuentan con legislación específica.

“De nuevo, la sanidad pública no suele ofrecer atención fisioterápica a estos problemas. Teniendo en cuenta que la fisioterapia se recibe de forma mayoritaria a través del ámbito privado, muchas mujeres trabajadoras en esta situación, cuyos ingresos no son elevados, tienen complicado asumir el coste del tratamiento para sus dolencias”, añade la decana del CPFCM.

Otro ejemplo de discriminación aparece en torno a las enfermedades cardiovasculares, que se suelen relacionar con el hombre. Sin embargo, la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte femenina en España: causa diez veces más muertes que el cáncer de mama, según datos de la Sociedad Española de Cardiología.

Varios estudios señalan que el sesgo de género influye en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares. Existe una percepción social baja de que la mujer pueda verse afectada por un infarto y a las pacientes que acuden a los servicios de Urgencias con dolor torácico se les realizan menos estudios que a un hombre que presente la misma situación. 

Además, la mujer demanda asistencia mucho más tarde que el hombre cuando está sufriendo un infarto, lo que tiene consecuencias muy negativas. 

Las mujeres también reciben de media menos trasplantes cardíacos, menos asistencias ventriculares y menos dispositivos, como los desfibriladores implantables o resincronizadores. 

Se añade que la tasa de abandono de los programas de rehabilitación cardíaca es mayor en la mujer que la del hombre. Algo similar ocurre con la menor adherencia a muchos tratamientos, relacionada con su papel de cuidadora en el entorno familiar, que le lleva a “sacrificarse” a un segundo plano para atender a otras personas.

Las enfermedades relacionadas con la salud mental, como depresión o ansiedad, son más frecuentes en la mujer, pero se le diagnostica más tarde. De nuevo, por el sesgo de género.

Problemas de salud mental comunes como la depresión, ansiedad o somatizaciones, que pueden llegar a causar dolor sin causa orgánica y síndromes funcionales, pueden afectar tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, suelen catalogarse como los “síndromes del malestar de las mujeres”. Un estigma que, sin duda, contribuye a perpetuar la imagen de fragilidad del sexo femenino.

Respecto a las enfermedades de salud mental, “muchas personas ignoran que la Fisioterapia les puede ayudar a afrontar problemas como el estrés, ansiedad o trastornos del sueño”, concluye Aurora Araújo.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte