Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Extremadura

16/03/2022

Iturbe y Rullan, vencedores del Kilómetro Vertical de Las Hurdes

Iturbe y Rullan, vencedores del Kilómetro Vertical de Las Hurdes Ladrillar (Cáceres), en Las Hurdes, acogió el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Una prueba muy exigente en la que los corredores lucharon contra el desnivel, la roca y la lluvia. Onditz Iturbe y Pere Rullan fueron los vencedores.

La competición arrancó con la incertidumbre de una lluvia que terminaba por aparecer y ya no abandonó a los participantes en toda la jornada. Antes de tomar la salida cronometrada, había que recorrer un tramo neutralizado que arrancaba en la plaza de Ladrillar, hasta llegar al fondo del valle, desde donde se iniciaba el tramo competitivo con un comienzo brutal. El primer sector de carrera ya daba muestra de lo que les esperaba a los deportistas hasta alcanzar el pico Mingorro, donde se situaba la línea de llegada.

El primer sector, de unos 300 metros desde la salida hasta la carretera que llega a la localidad del Ladrillar, de unos 90-95 metros de desnivel positivo, discurría por sendero estrecho con piedra suelta y desniveles que oscilaban entre el 15 y el 20%.

A partir de la carretera se entraba en un sector de unos 400 metros, bajo un denso pinar, y en el que los desniveles rondaban entre el 25 y el 40%. Una dificultad a la que había que sumar la superficie cubierta de hoja caída del pinar.

La salida del pinar daba entrada a la zona más dura del trazado, con pendientes entre 52% y 54% de desnivel. Sin duda, una de las zonas más duras de la carrera con piedra suelta, piedra kárstica y pasos en los que era necesario el uso de las manos.

La prueba se decidió en este sector final. En la carrera masculina, los tres primeros corredores mantuvieron una lucha intensa hasta los metros finales. Pere Rullan hizo gala de su gran potencia en las subidas y se coronó campeón de España con un tiempo de 39 minutos y 31 segundos. Es el segundo título estatal del de Soller (Mallorca) en esta explosiva modalidad, después del conseguido en 2020 en Jaén.

Con tan solo unos segundos más llegó un abanico de tres corredores que se jugaban los dos puestos del podio restantes. Finalmente, fue Manuel Jiménez (39:32) quien se llevó la medalla de plata, mientras que el catalán Jordi Bolet (39:33), que había marcado el mejor tiempo intermedio, se hizo con la de bronce, por delante de José Antonio Bellido (39:36). Apenas dos segundos de diferencia figura entre los tres en la clasificación.

En categoría absoluta femenina, la joven Onditz Iturbe se llevó su primer Campeonato de España de KV con un tiempo en meta de 47 minutos y 35 segundos. Después de la andaluza, Silvia Lara (47:57) se proclamó subcampeona, por delante de la madrileña Fátima de Diego (48:31), que completó el podio. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
LADRILLAR
Ladrillar
Alcalde:
Santiago Domínguez Roncero

Concejal de Deportes:


Director de Deportes:


Dirección: C/ Luis García Tafalla, 7 C.P.:10625

Teléfono: 927 677 330 - 67

Fax: 927 677 332

Descripción: Este municipo extremeño está situado a 160 kilómetros de Cáceres. Su población es de 185 habitantes (INE 2021). Actualmente es cabeza del concejo aunque anteriormente estuvo en la alquería de Cabezo.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte