Acceso Club
Martes,
19/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

19/12/2018

José R. Lete vuelve a la Xunta como responsable del deporte gallego

José R. Lete vuelve a la Xunta como responsable del deporte gallego El pasado viernes, 14 de diciembre, José Ramón Lete fue nombrado secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, cargo que ya desempeñó entre 2009 y 2016. De noviembre de 2016 a junio de 2018 presidió el Consejo Superior de Deportes. Está licenciado en Derecho, Psicología y Ciencias de la Educación. Fue jugador profesional de baloncesto.

Tras finalizar sus estudios universitarios, realizó diversos cursos y máster de especialización como Bussiness Administration (Universidad de California), Máster sobre la Unión Europea (Universidad de Santiago de Compostela) y Máster en Gestión Pública por la UNED. 

En cuanto a su carrera deportiva, fue jugador profesional de Baloncesto entre los años 1978 y 1990. Estuvo en las filas de equipos como Estudiantes, CAI de Zaragoza, Breogán de Lugo, Obradoiro de Santiago y Bosco de Vigo.

Tras retirarse, ocupó el puesto de secretario provincial del Servicio de Salud de Pontevedra, perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Un año más tarde, pasó a ser Inspector de Servicios de la Consejería de Presidencia y Administración Pública. En el año 1997 se convirtió en el director general de la Fundación Internacional y de Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, entidad perteneciente al Ministerio de Presidencia.

En el año 2003 fue nombrado director general para el Deporte de la Xunta y dos años después se trasladó a Madrid para ocuparse de la Subdirección General de Promoción Deportiva de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad, ascendiendo a director general en el año 2007.

En 2009 regresó a Galicia como Secretario General para el Deporte, cargo que desempeñó hasta noviembre de 2016, cuando fue nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes. 

Tras la moción de censura de Pedro Sánchez, el pasado mes de junio, fue relevado por María José Rienda.

En estos dos años al frente del CSD, se propuso la tramitación de la nueva Ley del Deporte, que finalmente no pudo iniciar antes del verano. Impulsó, no obstante, diversas medidas para combatir la violencia vinculada al deporte, especialmente al fútbol por los graves sucesos ocurridos en febrero en Bilbao, donde un agente de la Ertzaina murió durante enfrentamientos de aficionados del Spartak ruso y el Athletic.

El fútbol, precisamente, fue uno de los deportes que más quebraderos de cabeza le causó en su mandato, pese a que una de las primeras cosas que hizo fue desbloquear el proceso electoral de la federación, que llevaba más de un año de retraso.

Entre los logros deportivos conseguidos durante su presidencia del máximo organismo deportivo español, destacan los bronces de Regino Hernández en la modalidad de boardercross de snowboard y de Javier Fernández en patinaje artístico, junto a la plata de Jon Santacana y Miguel Galindo y el oro de Astrid Fina, en los Juegos de Invierno de PyeongChang.

En su vuelta a la Xunta, Lete continuará su labor de promoción de la actividad física y la lucha contra la obesidad y el sedentarismo.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte