Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Gasol Foundation

30/09/2020

El 28% de los niños de 3 a 8 años sufre sobrepeso y el 9% obesidad

El 28% de los niños de 3 a 8 años sufre sobrepeso y el 9% obesidad La Gasol Foundation realizó un estudio con 1.716 niños sobre la incidencia de la obesidad en la primera infancia. Los datos señalan que el 28,15% de los niños de tres a ocho años padece exceso de peso, mientras que el 9,15% presenta obesidad.

Este trabajo revela que la obesidad infantil es un problema ya desde los primeros años de vida de los niños y que, además, e  igual que sucede en otras edades, también afecta de forma más relevante a  familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Pau Gasol, presidente de la entidad, explicó que “la obesidad infantil se ha convertido en una pandemia silenciosa en nuestra sociedad y, lamentablemente, nuestro país se sitúa en la cabeza de la lista de países europeos con un mayor índice de obesidad entre los niños. Dada esta realidad, y con el objetivo de abordar esta problemática desde la primera etapa vital, desde la Gasol Foundation hemos llevado a cabo un estudio centrado en la pequeña infancia. Los resultados nos han permitido conocer la trascendencia de la problemática ya en los  primeros años de vida, así como identificar las principales áreas de actuación”.

Este análisis parte de los datos extraídos del estudio SantBoiSà, con el que la fundación evalúa desde el año 2015 el estado ponderal y los estilos de vida de los niños de tres a ocho años de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), municipio donde se ubica la sede mundial de la institución. Se evaluó una muestra de 1.716 niños de 16 centros educativos de esta localidad.

Sus principales conclusiones son:

- El sobrepeso y la obesidad se presentan, de forma notable, durante la primera infancia. El 28,15% de la población de tres a ocho años sufre exceso de peso y el 9,15% obesidad.

- Se ha demostrado que la obesidad es más acusada en niños con menor nivel socioeconómico (12,6% frente al 8% de los niños más favorecidos). 

- Siguiendo la misma tendencia, la obesidad severa (casos con un mayor índice de masa corporal para su edad y género que supone un excesivo riesgo para su salud) en la pequeña infancia se distribuye de forma desigual según el nivel socioeconómico de las familias. Concretamente, se presenta en más del doble de los niños con un menor nivel socioeconómico (4,2%) respecto a los niños y niñas de familias más favorecidas (1,7%).

- Del mismo modo, al estudiar el índice de la circunferencia de cintura respecto a la altura, se observa que la obesidad abdominal (acumulación excesiva de grasa alrededor del abdomen) afecta en mayor medida a la población infantil de menor nivel socioeconómico (35,6%) respecto a los niños y niñas más favorecidos (29,8%).

Por todo ello, se considera relevante y pertinente implementar iniciativas de promoción de hábitos de vida saludable dirigidas a la prevención de la obesidad infantil desde los primeros meses/años de vida, priorizando el abordaje de esta epidemia entre las poblaciones en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Paralelamente, la Gasol Foundation ha realizado una encuesta a 277 madres/padres/tutores legales con hijos de cero a cinco años y 67 profesionales dedicados a la primera infancia para conocer y valorar la necesidad de llevar a cabo proyectos de prevención de la obesidad infantil en los primeros años de vida.

- Un 98,2% de los padres/madres/tutores legales y un 97% de los profesionales consideran los primeros años de vida como un periodo clave para la prevención de la obesidad. 

- A su vez, el 88% de los padres/madres/tutores legales identifican aspectos a mejorar en el fomento del crecimiento saludable de sus hijos y, del mismo modo, un 86% de los profesionales identifican que las familias podrían mejorar ciertos  aspectos.

A través de la encuesta se han valorado también aquellas temáticas en relación con la alimentación saludable, el deporte y la actividad física, las horas y la calidad del sueño y el bienestar emocional de los niños que los encuestados consideran que conllevan un mayor nivel de desafío para asegurar el crecimiento saludable de los más pequeños. 

- En una escala del cero al diez, los padres/madres/tutores legales identifican la  gestión de las emociones (promedio de 8,18 puntos), la gestión de la autoestima (7,95 puntos), el establecimiento de límites (7,70 puntos) y la alimentación saludable para el  desarrollo saludable (7,09 puntos) como las principales  áreas de desafío, siendo menos relevantes los aspectos relacionados con el deporte y la actividad física y las horas y calidad del sueño.

- Entre los profesionales, la gestión de las emociones (8,24 puntos), la alimentación para el desarrollo saludable (8,13 puntos), el establecimiento de límites (8,10 puntos) y la gestión de la autoestima (7,90 puntos) también suponen, aunque en diferente orden, los principales desafíos con los que se encuentran los progenitores a la hora de estimular el desarrollo saludable de los niños y niñas durante la pequeña infancia.

Por tanto, los programas dirigidos a la promoción de hábitos de vida saludable para la prevención de la obesidad infantil deberían priorizar la promoción de aquellos conocimientos y habilidades que permitan a los padres y madres estimular de forma adecuada el bienestar emocional y la alimentación saludable entre sus hijos.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte