Acceso Club
Domingo,
28/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

23/01/2024

La Federación de Tenis de Madrid celebra los muchos éxitos de 2023

La Federación de Tenis de Madrid celebra los muchos éxitos de 2023 La temporada 2023 fue un auténtico éxito del tenis de Madrid. Por ello, la Federación de Tenis de Madrid (FTM) ha elaborado un detallado informe que ofrece los datos desde las ópticas deportiva, turística, mediática, administrativa, social y didáctica.

Las cifras ponen de manifiesto la excelente campaña desarrollada por deportistas, técnicos y profesionales del deporte y la docencia que trabajan desde la FTM. Catorce torneos de ámbito mundial de siete categorías, distribuidos en nueve sedes diferentes de la región, atrajeron a Madrid a 1.233 jugadores de 73 naciones de los cinco continentes, y de la mayoría de comunidades y ciudades autónomas de España.

En esas competiciones pudieron tomar parte más de 140 deportistas madrileños, gestionando la FTM hasta 82 wild cards para anfitriones individuales. La influencia de los torneos internacionales se tradujo en una espléndida cobertura mediática, especialmente en televisión, donde se rozaron las 40 horas de emisión (26 de directo) en veinte canales o plataformas. En una campaña en la que la FTM hizo historia con la emisión de un inédito programa de tenis en España a través de siete canales. También los periodistas tuvieron más actividad, con tres torneos de prensa en los que participaron representantes de 18 medios o gabinetes de comunicación, y con otras propuestas.

En cuanto a las actuaciones de los tenistas de Madrid, la campaña fue célebre, pues 67 jugadores conquistaron 113 torneos internacionales desde Sub-14 a veteranos, 22 de ellos con varios títulos o con título europeo. Y más de una treintena de jugadores de Madrid acapararon 23 títulos de campeonato de España, de manera individual, en dobles o por equipos y selecciones regionales.

En el ámbito doméstico, fueron 260 los torneos nacionales y regionales organizados en la Comunidad de Madrid, lo que conllevó la gestión de 19.000 inscripciones de deportistas, en una temporada en la que se batió histórico récord de 20.313 licencias y en la que la FTM concedió ayudas por valor de 277.000 euros a clubs y deportistas, y llegó a una reducción de su deuda del 45%.

Dentro del panorama social y didáctico, la FTM llevó el tenis a las aulas, con decenas de miles de escolares de más de un centenar de centros, formó decenas de profesores, activó escuelas deportivas en ocho institutos y desarrolló otros programas en 88 centros escolares de toda la Comunidad de Madrid y actividades extraescolares desarrolladas para 15 colegios de Madrid capital. Además, los denominados Encuentros Interescuelas congregaron a 350 niños de 14 clubes, los torneos express femeninos a 200 participantes por convocatoria, y medio millar de pequeños disfrutaron de Divertenis en eventos del este, sur y oeste de la región.

Docencia de la FTM llevó a cabo una veintena de cursos y charlas de iniciación a la enseñanza para entrenadores, capitanes, ayudantes técnicos y encordadores y su reconocido Congreso de Docencia FTM, que reunieron a medio millar de inscritos y que incidió en casi 300 titulados en la campaña. Y dentro del programa Next Gen, se registró la actividad de 24 jugadores alevines destacados y de proyección.

El compromiso social de la FTM y la Fundación de Tenis Madrileño alcanzó la Misión Saint Mary, de Holystic ProÁfrica en Wukro (Etiopía), para el desarrollo de una escuela de niños. Y, mediante el proyecto Unamás, a través de MC360, se recogen y reciclan pelotas de tenis para destinar a nuevas aplicaciones del caucho, en la producción de pavimentos o de mobiliario urbano, como también en valorización energética.

Le ofrecemos el informe completo en documento adjunto.

EL ATP CHALLENGER DE MADRID ABRIRÁ LA TEMPORADA MUNDIAL DE TENIS

Faltan tres meses para que Madrid levante el telón de los grandes acontecimientos de tenis mundial en 2024. Y lo hará con el ATP Challenger Open Comunidad de Madrid, que alcanzará tercera edición entre los días 7 y 14 de abril, sobre las pistas de tierra batida del ribereño Club de Campo Villa de Madrid.

El Comunidad de Madrid será el séptimo evento del ATP Challenger Tour en España, tercero de categoría 100, cuarto sobre tierra, tras los de Murcia, Girona y El Prat de Llobregat (Barcelona) que lo proceden de forma consecutiva.

El ascenso de categoría a ATP Challenger 100, con 100 puntos para el campeón y dotación general de premios de 120.950 euros (en 2023 suponía 75 puntos y repartía 73.000 euros), colocarían al evento de Madrid entre la cuarentena de competiciones de esta envergadura en todo el mundo, de ellas 18 sobre tierra batida, 12 de estas en el viejo continente.

Si el calendario 2024 se asemejase al de 2023, el Challenger de Madrid se situaría entre los 13 eventos sobre polvo de ladrillo de categoría 100, como uno de los 30 torneos más preciados (incluidos 175 y 125) sobre la tierra de Europa y siendo el único que acontecerá dentro de una gran capital, junto con el de Bratislava. También sería uno de los cinco Challenger de mayor dotación de puntos y premios en España.

El ATP Challenger Open Comunidad de Madrid de abril de 2023 reunió a tenistas originarios de 30 naciones de América, Asia, Europa y Oceanía (cifra récord) y alcanzó una importante incidencia mediática en televisión.

Aunque se trata de la tercera edición como Open Comunidad de Madrid, en realidad esta será la sexta del Challenger madrileño, tras las celebradas en 1999 (25.000 dólares), 2011, 2012, 2022 y 2023. Del ATP Challenger de Madrid han salido ganadores el checo Ota Fukarek (1999), el francés Jeremy Chardy (2011), Dani Gimeno Traver (2012), el argentino Pedro Cachín (2022) y el ruso Alexander Shevchenko (2023). Gimeno T. también fue campeón de dobles (Iván Navarro) en 2012 y subcampeón individual y de dobles en 2011, Rubén Ramírez campeón de dobles (David Marrero) y semifinalista individual 2011, David Vega subcampeón de dobles en 2022, Roberto Carballés semifinalista individual en 2022, y ‘Tati’ Rascón cuartofinalista en 1999.

En 2023, siete jugadores españoles fueron mayoría en el cuadro principal, donde había cuatro italianos y tres franceses y argentinos, entre ellos los madrileños con wild cards Alejandro Moro, Martín Landaluce y Miguel Damas, que alcanzaron los octavos de final; y Javier Martí, en su retorno como jugador; y el alicantino con licencia FTM Sergi Pérez C., que se convirtió en participante revelación al meterse en cuartos de final.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte