Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Datos en España del informe de la Comisión Europea

02/12/2019

Mala alimentación y sedentarismo matan ya casi tanto como el tabaco

Mala alimentación y sedentarismo matan ya casi tanto como el tabaco La Comisión Europea ha presentado la segunda edición del Informe sobre el Estado de la Salud. En España, un tercio de las muertes que se producen, están relacionadas con factores de riesgo evitables: 67.000 se deben al tabaquismo, 52.000 están vinculadas a la mala alimentación, 32.000 al consumo de alcohol y 9.500 a la escasa actividad física.

Este trabajo, realizado en colaboración con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) señala que los españoles viven más, pero peor, con más enfermedades y discapacidad que sus vecinos europeos. Sus malos hábitos amenazan también con hacerles perder el liderazgo en esperanza de vida. 

España sale muy bien parada frente a sus vecinos europeos por su alta esperanza de vida pese a su bajo nivel de gasto sanitario, pero algunas amenazas para la salud de los españoles empiezan a preocupar: La baja calidad de vida de los mayores de 65 años, el alto grado de obesidad de los jóvenes, el incremento del tabaquismo en mujeres, la falta de adecuación entre las plazas que se ofrecen para formar nuevos médicos y las necesidades reales que habrá en el futuro de médicos, las listas de espera y el incremento del gasto directo de los pacientes en medicamentos, salud bucodental y necesidades no cubiertas por el sistema sanitario.

Sobre la esperanza de vida, el informe indica que España lidera la clasificación europea y que, a nivel mundial, solo está por detrás de Japón. En concreto, los españoles vivían en 2017 hasta los 83,4 años, frente a los 80,9 registrados de media en la Unión Europea. Parte de estas diferencias se deben a que la brecha de género es mayor en España que en Europa, con una diferencia a favor de las mujeres de hasta 5,5 años en el caso de nuestro país (las mujeres viven en España 86 años frente a los 80,4 de los hombres). En Europa esta diferencia es algo menor (5,2 años).

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar alertó recientemente que esta brecha se estaba reduciendo debido, en gran parte, al incremento del tabaquismo en el colectivo femenino.

El estudio europeo destaca también que en España hay menos diferencias en la esperanza de vida entre ricos y pobres que las que se registran en Europa. La diferencia llega a alcanzar los 6,5 años en la Unión, frente a los 4,2 años de desigualdad que se producen en la esperanza de vida de los españoles según nivel educativo.

En definitiva, los españoles viven más que sus vecinos, pero lo hacen también con peor calidad de vida y mayor grado de discapacidad lo que, además de añadir presión a los sistemas sanitarios y de dependencia, podría ser síntoma de que algo está fallando en el sistema de cuidados.

La Comisión Europea muestra, entre otros datos, que el porcentaje de españoles mayores de 65 años que refieren tener limitaciones para hacer por sí mismos actividades cotidianas como lavarse o vestirse es del 21%, frente al 18% en el caso de los europeos. Además, cerca del 40% de los españoles mayores de 65 años tiene síntomas de depresión, frente al 29% de los europeos.

Malos hábitos

Además de esta preocupación por la caída en la calidad de vida y la vida saludable, el informe pone sobre la mesa los esfuerzos que deben empezar a hacerse para reducir malos hábitos. La mortalidad por causas prevenibles y causas tratables es menor en España que en la mayoría de países de la Unión Europea, lo que refleja políticas de salud pública fuertes y eficacia de sus sistemas sanitarios en el tratamiento de patologías mortales. Pero se pueden obtener mayores progresos reduciendo la mortalidad por causas importantes como el cáncer de pulmón o colorrectal mediante una reducción de factores de riesgos, como el tabaquismo o el incremento de los cribados.

En esa línea, la Comisión apunta directamente a la obesidad, que en España afecta a una de cada seis personas, pudiendo poner en peligro los progresos que se habían hecho en la reducción de la mortalidad por causas cardiovasculares. 

Por primera vez, se estiman también las muertes atribuibles a la mala alimentación y el sedentarismo, que aun siendo menos en España que en la UE, juntas sumarían ya más que las asociadas al tabaquismo.

En concreto, un tercio de las muertes en España está relacionadas con factores de riesgo prevenibles, como tabaco, alcohol o alimentación. El tabaco se habría cobrado 67.000 vidas de españoles en 2017, lo que supone un 16% del total, algo menos que el 17% que representa en el caso de Europa. La dieta inadecuada sería responsable del 12% de las muertes en España (52.000) frente al 18% en Europa, y el sedentarismo está relacionado con el 2% de los fallecimientos (9.500) en España, frente al 3% europeo.

El organismo europeo considera necesario vigilar la obesidad en nuestro país, ya que casi el 20% de los adolescentes tiene obesidad o sobrepeso, un porcentaje superior a la media europea del 17%. La estrategia lanzada por el Ministerio de Sanidad en 2005 (Estrategia NAOS) para evitar la obesidad infantil "parece estar teniendo efectos más que modestos”.

Para acceder al informe (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte