Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El 25% de los españoles tienen sobrepeso

12/11/2019

El Ciberobn alerta del ascenso de la obesidad en el Día Mundial

El Ciberobn alerta del ascenso de la obesidad en el Día Mundial Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este martes, 12 de noviembre, el director científico del Ciberobn, Carlos Dieguez, ha advertido que, en el año 2030, en España podría haber un 80% de hombres y un 55% de mujeres con esta enfermedad. Esto supondría un sobrecoste de 2.000 millones de euros para el sistema sanitario.

Un  reciente estudio del Instituto Hospital del  Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona ha hecho un pronóstico muy desalentador para el año 2030. Los países  mediterráneos, como Grecia, Malta,  Italia y  España,  tienden  a abandonar  la  dieta propia de temporada y rica en nutrientes, lo que conlleva un crecimiento imparable de la obesidad desde 1990.

Se trata de una epidemia a la que la sociedad se enfrenta desde hace tiempo y que, lejos de detenerse, avanza peligrosamente hasta amenazar el sistema universal de salud, con un importante aumento del gasto sanitario para paliar los problemas derivados de ella. Por ejemplo, en 2016, se destinaron 1.950 millones de euros a luchar contra la obesidad y, si la evolución actual se mantiene, la cifra podría superar los 3.000 millones en 2030.

Según apunta en un artículo del director científico de Ciberobn, Carlos Diéguez, "el 25% de la población en España es obesa o tiene problemas de soprepeso. El ritmo de crecimiento de esta enfermedad, responsable de más de 100.00 muertes al año, es ya muy parecido al de Estados Unidos, el país más obeso del mundo. En lo que respecta a la población infantil y juvenil, España, con más de un 30% de niños entre siete y 13 años con esta afección, ocupa el quinto puesto en Europa. Hoy en día hay diez veces más de niñas y doce de niños de cinco a 19 años con obesidad que en 1975, según datos de UNICEF. En el año 2000 el sobrepeso alcanzaba a uno de cada diez jóvenes, mientras que ahora a uno de cada cinco". El experto asegura que, si todo sigue así, "en 2030, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres españolas serán obesos".

A tenor de esta situación, "urge que las autoridades se pongan manos a la obra para frenar y revertir la epidemia con actuaciones y medidas concretas para frenar esta epidemia con actuaciones y medidas concretas". Por ello, hay que dejar de atribuir a la obesidad un problema estético para abordarla como una  enfermedad que se encuentra en el origen de otras muchas patologías que atentan contra la salud, como los problemas cardiovasculares, de hipertensión, respiratorios, músculo esqueléticos, etcétera, que tienen un conexión directa con ella. Dieguez recuerda que la obesidad "se relaciona con hasta 13 tipos de cáncer,  sin olvidar los trastornos depresivos o mentales, como la anorexia nerviosa o la bulimia".

Esto implica costes directos e indirectos que suponen una gran presión para el sistema sanitario. El director científico señala que "resulta especialmente grave el caso de los niños con un elevado nivel de prevalencia, que ha continuado creciendo en la última década. Los niños obesos tienden a seguir obesos en la edad adulta  y tienen más posibilidades de padecer cáncer desde muy temprano. Por ello, hay que tomar medidas rápidamente". Considera, además, que es necesario que investigadores, industria alimentaria y agentes sociales trabajen conjuntamente: "Es fundamental la colaboración de las instituciones públicas y de los organismos competentes".

La ciencia debe, de igual forma, tomar una posición relevante, "naturalmente no en la línea de descubrir pócimas mágicas, sino en la de abrir nuevas líneas de estudio y de abrir caminos de investigación que ayuden a combatir la obesidad de una forma multifactorial e interdisciplinar. La nutregenómica, dedicada a estudiar los nutrientes, puede ser esencial", apunta Dieguez.  No obstante, concluye que hay motivos de esperanza: "Talento  investigador, calidad  asistencial y  alimentos  saludables son algunas de las ventajas con las que cuenta España para plantarle cara a la obesidad.  Pero para ello es necesario que exista voluntad política y empresarial".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte