Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Centro Alemán de Investigación del Cáncer

11/11/2019

El ejercicio tras el cáncer de mama disminuye el riesgo de mortalidad

El ejercicio tras el cáncer de mama disminuye  el riesgo de mortalidad El ejercicio físico está intrínsecamente relacionado con la reducción de la mortalidad en el cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista Breast Cancer Research, independientemente del nivel de actividad que se tuviera antes.

Audrey Jung, autora principal de la investigación, realizada por el Centro Alemán de Investigación del Cáncer de Heidelberg, considera que “los resultados del estudio sugieren que la actividad física en el tiempo libre (entendida como una actividad de cierta intensidad superior a 150 minutos semanales) en las pacientes con cáncer de mama tiene consecuencias positivas y que sus beneficios asociados no solo se limitan a las mujeres físicamente activas antes del diagnóstico. Es más, estos beneficios parecen extenderse a aquellas que no se adhirieron a los niveles recomendados de ejercicio antes de padecer  la enfermedad, pero que sí lo hicieron con posterioridad”. Asimismo, los investigadores verificaron que aquellas féminas que fueron lo suficientemente activas después del diagnóstico tenían un menor riesgo de muerte.

Jung puntualizaó que “el tiempo en el que hemos observado a los participantes en nuestro estudio (11,6 años) es el más largo de cualquier estudio similar. Esto nos permite examinar el impacto a largo plazo de la actividad física, así como los cambios en los resultados del cáncer, como la mortalidad general, la mortalidad específica por cáncer de mama y la recurrencia”.

El trabajo analizó datos de 2.042 pacientes alemanas con cáncer de mama de 50 a 74 años, que fueron reclutadas para el estudio entre 2002 y 2005. Posteriormente, se hicieron nuevos seguimientos en 2009 y en 2015. De ellas, 1.253 (el 61,4%) participaron en al menos una actividad después del diagnóstico. Los autores precisan que las pacientes en el primer punto de seguimiento ya habían sobrevivido aproximadamente seis años desde el diagnóstico, lo que restringe los resultados a las supervivientes de este tipo de cáncer a largo plazo. No obstante, advierten que para comprender mejor las complejas relaciones entre la actividad física antes y después del diagnóstico ,y el aumento de la supervivencia, se necesitarían más ensayos controlados.

Los resultados, en combinación con otros estudios, concluyen que la actividad física es importante para mejorar la supervivencia después del diagnóstico de cáncer de mama y que este debe fomentarse especialmente en aquellas que fueron menos activas antes de detectarle la enfermedad.  Las mujeres que aumentaron su actividad física a 150 minutos, o más por semana, redujeron en un 50% el riesgo de mortalidad global.

Para acceder al estudio completo y en inglés, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte