Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Cataluña

15/10/2019

Barcelona acoge un congreso para analizar deporte y cooperación

Barcelona acoge un congreso para analizar deporte y cooperación Durante los días 17 y 18 de octubre se celebrará en Barcelona, en la sede del INEFC, el Congreso Deporte y Cooperación Internacional. Tiene como objetivo poner en valor el papel del deporte como herramienta para luchar contra la exclusión social.

Está organizado conjuntamente por la Secretaria General de l’Esport i de la Activitat Física (SGEAF) y la dirección general de Cooperación al Desarrollo (DGCD) de la Generalitat de Catalunya. Participarán en él expertos en deporte así como organizaciones no gubernamentales por el desarrollo (ONGD), agencias de cooperación, administraciones públicas, clubes, federaciones, consejos deportivos y asociaciones profesionales de la docencia y de estudiantes, entre otras entidades.

Durante las dos jornadas se combinarán sesiones plenarias abiertas al público con grupos de trabajo. Las sesiones plenarias contarán con la participación, entre otras, de personalidades como Karlos Pérez de Armiño, director e investigador del Instituto HEGOA y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco; Íñigo Retolaza, facilitador en el Programa Memorialab ‘Espacios para la construcción social de la memoria’; y Marion Keim, presidenta de la Fundación Sport, Development and Peace, miembro de la IOC Olympic Education Commission y directora y profesora de la Interdisciplinary Centro for Sports Science & Development de la Universidad del Cabo Occidental en Sudáfrica.

El programa incluye una muestra de proyectos a la que una cincuentena de entidades presentarán sus iniciativas en torno a la temática deporte y cooperación internacional. También acogerá presentaciones de experiencias de varias iniciativas internacionales con la participación de organizaciones de primer nivel.

Asimismo, concurrirán dos actividades paralelas: en  una, la Fundación Pere Tarrés y sus socios europeos presentarán la iniciativa Play Sports Project. En la otra, se proyectará el documental ‘Informe Robinson: refugiadas en el fútbol’, con una  conversación posterior entre los periodistas Xavier Aldekoa y Michael Robinson.

Los objetivos son generar sinergias entre las entidades deportivas y las ONG y demás actores de la cooperación para incorporar esta herramienta estratégica en los proyectos. También analizar buenas experiencias, consensuar metodologías y establecer un documento de principios básicos, al cual se podrán adherir las entidades que quieran trabajar el deporte como herramienta de transformación.

El deporte y la actividad física juegan un papel muy importante en la inclusión social, tal como ha quedado patente en un gran número de experiencias de todo el mundo. Los valores que van asociados a la actividad deportiva, más allá de facilitar la adquisición de hábitos saludables, lo convierten en una herramienta muy valiosa para luchar contra la exclusión social, favorecer la autoestima, el sentido de pertenencia, la cooperación y la identidad común entre quienes lo practican, entre otros muchos efectos positivos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
BARCELONA
Barcelona
Alcalde:
Barcelona
Jaume Collboni

Concejal de Deportes:
Barcelona
David Escudé

Director de Deportes:
Susana Closa

Dirección: Plaza Sant Jaume, 1 C.P.:08071

Teléfono: 93 402 32 23

Fax: 93 402 32 34

Descripción: Ciudad mediterránea con dos mil años de historia. Abierta a todas las innovaciones. Acogedora, plural, diversa. Una ciudad para vivir y compartir, en la actualidad cuenta con una población de 1.660.435 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte