Acceso Club
Miércoles,
24/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Asociación Nacional de Informadores de la Salud

17/09/2019

Conclusiones del encuentro sobre la reducción de daños con el tabaco

Conclusiones del encuentro sobre la reducción de daños con el tabaco La Asociación Nacional de Informadores de la Salud celebró, el 3 de septiembre, el encuentro “Reducción de daños en el tabaco: verdades, mentiras y estrategias”. Expertos de la salud y de los medios de comunicación abordaron diversos temas relacionados con los daños causados por el consumo de nicotina. Asistieron un centenar de profesionales.

El acto fue inaugurado por María Luisa Carcedo (ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), quien alertó y contextualizó acerca del consumo de nicotina en nuestro país: “el cigarrillo tradicional de cajetilla sigue siendo la forma de consumo de tabaco más extendida, pero casi un 9% de la población de 15 a 64 años ha probado los cigarrillos electrónicos alguna vez. Entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, un 13% dice haberlos consumido”.

Respecto a estos nuevos formatos de consumo Carcedo advirtió de que “las nuevas formas de fumar crean adicción y tienen efectos perjudiciales para la salud por lo que es necesario informar y alertar a la población para que sean conscientes y este tipo de encuentros ayudan a ello”.

Tras la presentación, expertos nacionales e internacionales, que forman parte de diferentes organismos e instituciones como la Red Europea de Prevención del Tabaquismo de Bruselas (ENSP), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Universidad de Cantabria, el Imperial College de Londres y la Universidad de Granada, entre otras, llevaron a cabo ponencias donde abordaron, entre otros temas, el riesgo que supone para la salud las nuevas formas de consumo de nicotina en base a la evidencia científica.

Se hizo especial hincapié, además, en la confusión generada sobre los riesgos y efectos asociados al uso de los mismos, por las campañas publicitarias y de relaciones públicas que está llevando a cabo la industria tabaquera, respondiendo únicamente a objetivos comerciales.

En este sentido, Graziella Almendral (presidenta de ANIS) añadió que “en materia de tabaco, a los periodistas nos llega cada vez con más frecuencia información mezclada con comunicación y marketing. Por eso, hemos querido organizar un encuentro con reconocidos especialistas que nos ayude a mejorar nuestra formación, a actualizar nuestras fuentes informativas, a saber, como dice el título del encuentro, qué es mentira, qué es verdad y qué es estrategia en reducción de daños en tabaco desde el punto de vista de la salud pública”.

El encuentro abogó, también, por la importancia de la colaboración entre los medios de comunicación, las sociedades científicas y la administración pública para trasladar mensajes claros que alerten sobre el peligro de estos nuevos dispositivos.

Francisco Rodríguez (presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo) declaró que “este tipo de jornadas son necesarias dada la desinformación que existe actualmente en la sociedad. Miembros del Ministerio de Sanidad y diferentes expertos pertenecientes a sociedades científicas europeas y españolas defienden el interés de la salud pública por encima de cualquier otro, con total autonomía y rigurosidad científica”.

Los expertos aseguraron que la seguridad y la eficacia de los cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar no han sido demostradas, pudiendo prolongar el consumo e implicar riesgos adicionales.

En España, el tabaco es la segunda droga más extendida entre los jóvenes de 14 a 18 años tras el alcohol y, cada año, provoca alrededor de 50.000 muertes.

La jornada estuvo organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSP) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Sobre ANIS

Fundada en 1994, ANIS es la asociación sin ánimo de lucro de periodistas sanitarios y profesionales de la comunicación en salud de España. Se trata de una de las organizaciones de prensa sectorial más grandes en nuestro país, contando en la actualidad con unos 700 asociados: Periodistas especializados en salud de todo el país, con representantes de todos los soportes existentes (prensa, radio, televisión e Internet), ya sean de prensa generalista y especializada como de difusión nacional y local. 

Sus principales objetivos son defender los derechos de sus asociados en el ámbito que le es propio, fomentar la formación continua y velar por la ética profesional. ANIS está vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte