Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido)

13/09/2019

El ejercicio en embarazadas restaura los tejidos de las madres obesas

El ejercicio en embarazadas restaura los tejidos de las madres obesas Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) concluye que la práctica de actividad física inmediatamente antes y durante el embarazo restaura los tejidos clave del cuerpo y controla los niveles de azúcar en la sangre.

El trabajo mostró que tener sobrepeso u obesidad durante el embarazo aumentaba el riesgo de complicaciones para la madre y el feto, como la diabetes gestacional o la diabetes tipo dos. Asimismo, quedó demostrado que el ejercicio antes y después regulaba los niveles de azúcar en sangre y reducía el riesgo de enfermedades metabólicas.

Para realizar la investigación, los expertos alimentaron a un grupo de ratones con una dieta azucarada y alta en grasas. Más tarde, ejercitaron a la muestra en una cinta de correr, durante 20 minutos al día, al menos una semana antes de su embarazo. En los últimos días de la gestación, se redujo el nivel de actividad física a 12,5 minutos. 

Los resultados arrojaron que los efectos beneficiosos sobre el metabolismo de las madres con obesidad estaban relacionados con los cambios en la forma en que las moléculas y las células se comunicaban en los tejidos maternos.

Amanda Sferruzzi-Perri (investigadora del Centro de Investigación de Trofoblasto del Departamento de Fisiología, Desarrollo y Neurociencia de la Universidad de Cambridge) explicó que "un nivel moderado de ejercicio inmediatamente antes y luego durante el embarazo conduce a cambios importantes en diferentes tejidos de la madre obesa, haciendo que los tejidos se parezcan más a los que se ven en las madres no obesas".

Los órganos clave afectados por el ejercicio fueron el tejido adiposo blanco, el músculo esquelético y el hígado, influyendo también las vías clave de señalización. Éstas estaban involucradas en la respuesta a la insulina, el almacenamiento y la descomposición de los lípidos, y en el crecimiento y la síntesis de las proteínas.

En este caso, el tejido adiposo presentó el mayor número de cambios en respuesta a la actividad, siendo restaurado a un estado similar al de las participantes no obesas. Los científicos afirmaron que "esto sugiere que la resistencia a la insulina del tejido adiposo blanco de la madre puede ser causa del mal manejo de la glucosa-insulina en los embarazos obesos".

Susan Ozanne (profesora co-líder del Instituto Metabólico del Consejo de Investigación Médica Wellcome Trust Ciencia en la Universidad de Cambridge), expresó que "nuestros hallazgos refuerzan la importancia de tener un estilo de vida activo y una dieta equilibrada y saludable al planificar el embarazo y durante todo el tiempo para la madre y su hijo en desarrollo".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte