El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
20/06/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Celebrado en la Universidad de Granada (UGR)

10/06/2019

Excelente nivel en el II Congreso Internacional Derecho del Deporte

Excelente nivel en el II Congreso Internacional Derecho del Deporte  La Universidad de Granada (UGR) acogió, los días 30 y 31 de mayo, el II Congreso Internacional en Derecho del Deporte. Organizado por la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte y la Cátedra de Derecho del Deporte de la UGR, participaron más de 50 investigadores y profesionales deportivos de diversas entidades.

El seminario tuvo lugar en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho de la UGR y estuvo dirigido por los profesores Karel Luis Pachot Zambrana (profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba y coordinador/ promotor de la RIIDGD) e Ignacio Jiménez Soto (catedrático de Derecho Administrativo y director de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada).

Participaron más de 50 investigadores y profesionales del Derecho y la Gestión del Deporte, así como especialistas de las áreas de Ciencias Sociales y del Deporte, procedentes de seis países (Brasil, Cuba, España, Italia, México y Uruguay), todos ellos relacionados al ámbito profesional del Derecho y la gestión del deporte.

Destacó la presencia de numerosos académicos relacionados con las áreas de Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Privado, Derecho Laboral, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario, Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal, Enfermería, Filosofía del Derecho o Sociología, entre otros. Todos ellos, provenientes de más de 12 universidades como la Universidad Federal de Paraná (Brasil), la Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad de Oriente (ambas de Cuba), la Universidad de Cádiz, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de San Jorge, la Universidad de Zaragoza y el INEFC de Barcelona (todas estas de España), la Universidad de Venecia Ca’ Foscari y la Universidad de Pavía (ambas de Italia) y, finalmente, la Universidad Juárez del Estado de Durango (México).

También asistieron representantes de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo (AADD), la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD), el Grupo de Derecho Deportivo del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada, el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Federación Andaluza de Balonmano, la Federación Andaluza de Montañismo, la Federación Andaluza de Triatlón, así como prestigiosos despachos de abogados especializados en Derecho deportivo.

La inauguración oficial del Congreso estuvo a cargo de Francisco Martos Perales (director general adjunto de la AUIP) y Miguel Olmedo Cardenete (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada). Este momento fue oportuno para la entrega de reconocimientos a todos aquellos que colaboraron con su organización y desarrollo, tanto personas como instituciones.

A continuación se inició la primera sesión de trabajo con la conferencia inaugural “Visión panorámica del Derecho deportivo en su historia”, impartida por el Dr. José Bermejo Vera (catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consejo Consultivo de Aragón), un prestigioso profesor e investigador que ha contribuido decisivamente durante toda su carrera al surgimiento y desarrollo del Derecho deportivo español e iberoamericano. Posterior a ello se dio comienzo a las exposiciones de las conferencias y ponencias inscritas en el programa del Congreso (un total de 49), todas ellas relacionadas con las problemáticas que mayor afectan al deporte en la contemporaneidad, tanto desde los aspectos jurídicos, de la gestión, sociales, filosóficos, entre otros.

Los directores del evento fueron los encargados de llevar a cabo la clausura: Ignacio Jiménez Soto impartió la conferencia “El ejercicio de funciones públicas delegadas de las federaciones deportivas en los espacios naturales protegidos”, y Karel Luis Pachot Zambrana disertó sobre “El deporte en la nueva Constitución de la República de Cuba de 2019 ¿Hacia un nuevo modelo deportivo?”.

Posteriormente, le fueron entregados los certificados que acreditan como nuevos miembros de la RIIDGD a solicitantes que manifestaron su interés en integrarse previo al encuentro (para un total de 20), así como a los miembros del Consejo Científico de la entidad que estuvieron presentes.

Una vez ya consolidado este espacio académico como uno de singular referencia en Iberoamérica y desde donde el trabajo de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho del Deporte de la Universidad de Granada continuará proyectándose, se hizo un especial reconocimiento a la misma, y en especial a su director, Jiménez Soto, por haberse propuesto y consolidado desde un inicio este Congreso, acción a la que aspira la RIIDGD desarrollar en otros espacios institucionales asociados a ella.

En la organización del seminario también colaboraron el Aula de Derecho Deportivo de la Universidad de Córdoba (dirigida por el profesor Diego Medina Morales, catedrático de Filosofía del Derecho) y el Forúm Derecho Ética y Deporte de la Universidad de Cádiz (coordinador por el profesor de Derecho Penal, José Manuel Ríos Corbacho).

Para el desarrollo del Congreso se contó con el patrocinio de la AUIP, la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), de Ebone (empresa encargada de la prestación de todo tipo de servicios deportivos y gestión integral de instalaciones deportivas), y del Real Colegio Mayor de San Gerónimo y Santiago.

Para más información, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 83

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte