El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
23/05/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Observatorio Vida Activa y Saludable

14/05/2019

Las mujeres jóvenes españolas son menos activas que los hombres

Las mujeres jóvenes españolas son menos activas que los hombres Un estudio llevado a cabo por el Observatorio de la Vida Activa y Saludable y financiado por la Fundación Mapfre, muestra que la cantidad de mujeres jóvenes que practican actividad física y deporte en España es inferior a la de los hombres.

El doctor Fernando del Villar presentó, el pasado 9 de mayo, en la sede madrileña de Mapfre, el informe que ha dirigido con el objetivo de analizar el sedentarismo en personas jóvenes. Estuvo acompañado por Javier Ramos (rector de la Universidad Rey Juan Carlos) y Antonio Guzmán (director del Área de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE). 

El investigador llegó a la conclusión de que, en el ámbito del deporte, existe una brecha de género. Sólo el 23,8% de las chicas de entre 12 y 17 años hacen ejercicio 60 minutos al día, un 16% menos que los hombres. La diferencia es más amplia en la etapa escolar y juvenil. El estudio destaca que el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual. Entre los 18 y los 25 años la cifra diferencial desciende al 46,7% de mujeres inactivas, distanciándose por 22,2 puntos porcentuales de los hombres.

El informe también revela que la falta de actividad física en la juventud española, sobre todo entre los 16 y 18 años, cuando se produce la tasa de abandono más elevada, es una tendencia que se mantiene desde hace 15 años y que, según los expertos, no presenta señales de cambio.

Entre las barreras que encuentran ellas para la práctica de actividad física se encuentra la elevada carga académica a la que están sometidas, las nuevas formas de ocio y de relacionarse, especialmente vinculadas con el uso de las nuevas tecnologías, y el hecho de que creen que tienen menos habilidades y destrezas para el deporte, así como un mayor sentimiento de miedo al ridículo cuando interactúan con los chicos.

Javier Ramos se comprometió a “que desde la Universidad Rey Juan Carlos seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes para acceder a la práctica de las actividades deportivas y adaptar nuestros programas a lo que nos demandan las mujeres jóvenes, para que sigamos avanzando en una sociedad más justa y comprometida”.

De este estudio, fruto de una encuesta realizada recientemente a algo más de 10.500 jóvenes entre 12 a 25 años, se desprende que las mujeres comienzan a abandonar la práctica deportiva, principalmente, a partir del Bachillerato. La causa principal es su madurez y sentido de responsabilidad, que en esta franja es mayor que la de los chicos, y que les hace preocuparse más por sus estudios y su futuro que por la realización de actividad física. También influye el hecho de que no encuentren una oferta deportiva adaptada a sus motivaciones y que cuenten con menor apoyo de la familia y su entorno próximo para seguir haciendo deporte.

Entre las conclusiones del estudio, se apunta que “aún existen elementos socioculturales que limitan una mayor implicación de la mujer en el deporte, como la menor aceptación social de la mujer deportista y los condicionantes en relación al estereotipo de belleza y feminidad”.

Fernando del Villar ya había investigado sobre ello en el ‘Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española’, que también realizó con la Fundación España Activa. En él se informa de que “las mujeres son históricamente más inactivas en su tiempo libre en comparación con los hombres y realizan menos ejercicio de manera sistemática, siendo su práctica deportiva también menor en comparación con los mismos. Además, su cultura deportiva, sus intereses, percepciones y barreras hacia la práctica de actividad física son también diferentes”.

Para intentar acabar con la diferencia entre géneros se propone que “tanto las administraciones públicas como la sociedad civil deben seguir realizando esfuerzos adicionales para eliminar estas diferencias en el ámbito deportivo, abordando políticas de promoción de actividad física especialmente diseñadas para involucrar a las mujeres y así eliminar, en última instancia, estas diferencias que en la práctica de actividad física existen”.

Javier Ramos añadió que “como responsable educativo, y especialmente como padre, quisiera hacer un llamamiento en este foro a educadores y padres para que seamos conscientes de que tenemos que racionalizar el tiempo que nuestros hijos adolescentes le dedican a las nuevas tecnologías, aunque nos cueste un disgusto, y les motivemos a que realicen algún tipo de actividad física por su propio bienestar.”

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 83

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte