Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Compromiso de proteger la diversidad LGTBI

20/02/2019

El I Congreso Deporte y Diversidad acaba con una declaración conjunta

El I Congreso Deporte y Diversidad acaba con una declaración conjunta El I Congreso Deporte y Diversidad, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, que se celebró el pasado fin de semana en el Archivo Regional, fue clausurado con la lectura de la Declaración Final del Congreso. En ella, se recoge el compromiso de proteger la diversidad LGTBI y promover el deporte femenino.

La lectura del documento está suscrito por la totalidad de los conferenciantes, entre los que se incluyen Jaime de los Santos (Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid), se llevó a cabo por parte de David Guerrero (presidente de la asociación Deporte y Diversidad) y Beatriz Corrales (jugadora de bádminton madrileña que obtuvo el bronce en el Europeo 2018 con el equipo femenino español).
 
En su discurso de clausura, Guerrero hizo referencia a Justin Fashanu, primer futbolista profesional de la historia en declararse abiertamente homosexual en 1990 y cuyo nacimiento se recuerda cada 19 de Febrero, con la celebración del Día contra la LGTBIfobia en el Deporte: "Es un honor que ponentes de altura como la doctora Joanna Harper o la periodista Paloma del Río se sumen a trabajar por la consecución de los propósitos especificados en la Declaración Final, cuya meta última es evitar que situaciones como la que padeció Fashanu vuelvan a repetirse". También se refirió a otras asociaciones pertenecientes al colectivo LGTBI como FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) o ADI LGTBI+ (Agrupación Deportiva Ibérica), han manifestado su apoyo a esta Declaración Final.
 
El I Congreso Deporte y Diversidad, con inscripciones agotadas, ha acogido tres mesas de debate en sus dos jornadas de duración en las que han participado: El waterpolista Víctor Gutiérrez; la futbolista Alba Palacios; Jaime Nava (capitán de la selección española masculina de rugby); Gema Hassen-Bey (pionera de la esgrima paralímpica española); el Senador Juan Luis Soto; Paz Granados (Gerente y Secretaria General de la Federación Madrileña de Patinaje); Alejandro Martín (Secretario General de la Federación Española de Ciclismo); Víctor Granado (fundador de Madrid Titanes, el primer club de rugby inclusivo de España); el asesor legal Sebastián Salinas; y los periodistas deportivos Juan Antonio Alcalá y Javier Callejo.

La declaración final del Congreso es la siguiente:

“Tras las ponencias y testimonios que han analizado y reflexionado sobre la realidad, las personas e instituciones participantes se han comprometido a trabajar con todos los medios a su alcance para:

- Potenciar el deporte como herramienta de transformación y mecanismo de intervención, para construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa.

- Denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos, machistas, xenófobos y discriminatorios en el entorno del deporte.

- Acabar con cualquier expresión de violencia ya sea física o verbal en los espacios deportivos, los campos de juego y las gradas, por cualquier causa y especialmente por cuestiones relacionadas con la diversidad sexual y de género.

- Equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas respecto a los masculinos, así como los premios que se otorguen en cualquier manifestación deportiva.

- Garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales de acuerdo a su sexo sentido, protegiendo sus derechos y su intimidad, y velando especialmente en el deporte de élite por una reglamentación que asegure las condiciones de igualdad.

- Reconocer y situar la diversidad sexoafectiva, la expresión e identidad de género y la orientación sexual como elementos enriquecedores.

- Utilizar un lenguaje inclusivo que evite las expresiones discriminatorias por razón de género, orientación sexual y expresión e identidad de género.

- Hacer realidad el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del deporte en España.

- Incluir en la regulación de toda la actividad deportiva los valores de la diversidad, la igualdad de trato y no discriminación.

Todas estas acciones buscan la consecución de un objetivo final:

El acceso al deporte de personas diferentes en igualdad de condiciones, como actividad que nos empodera, mejora nuestra vida, nos enseña a relacionarnos y enriquece nuestra sociedad con sus valores”.
 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte