Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

02/10/2018

Más de 4.000 personas participan en la Carrera Popular del Corazón

Más de 4.000 personas participan en la Carrera Popular del Corazón El pasado sábado, 29 de septiembre, tuvo lugar la 9ª Carrera Popular del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón. Más de 4.000 personas corrieron con el objetivo de prevenir y luchar contra la muerte súbita cardíaca. Fernando Soria, director del movimiento saludable España se Mueve, entregó el Premio a la Familia Más Numerosa.

Este evento contó con tres modalidades diferentes: Una carrera competitiva de diez km, una marcha de 4,5 km y carreras infantiles para los más pequeños. El doctor Carlos Macaya (presidente de la Fundación Española del Corazón), el corredor Fermín Cacho (padrino oficial del evento) y Almudena del Rosal (secretaria del Foro de Empresas de Madrid) fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la 10K.

Los vencedores fueron: Miguel Arcones, en categoría masculina, seguido por Simone Ferrali y Rubén Lobato; y Marta Morales, en categoría femenina, seguida por Belén Cabrera y Ana Carlota Rodríguez.

Al término de la carrera, el director del movimiento España se Mueve, Fernando Soria, entregó el Premio a la Familia Más Numerosa, con más participantes activos en el evento.

Esta nueva edición de la Carrera Popular del Corazón supone el punto y final del “Mes del Corazón”, que la FEC celebra cada año bajo su gran objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de hábitos de vida saludables, como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular.

Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, la FEC y la Fundación Philips presentaron la canción “Mueve el corazón”, compuesta por el DJ Carlos Jean, para la campaña “Late Madrid”, con la que se ayudó a realizar las maniobras de RCP al ritmo de la música (100-120 compresiones por minuto).

Carlos Macaya destacó “la importancia que tiene la educación de la población en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)” y aseguró que “seguir el ritmo de una canción conocida puede ayudar a realizar las compresiones correctamente”.

Durante todo el mes de septiembre, la FEC ha centrado sus esfuerzos en concienciar sobre la importancia de la muerte súbita cardiaca. Cada año se producen en España 30.000 casos de paradas cardíacas y las posibilidades de sobrevivir a aquellas que se producen fuera del ámbito hospitalario oscilan entre el 5 y el 10%.

Macaya señaló que “lo primero que hay que hacer, cuando presenciamos una parada cardiorrespiratoria, es iniciar la RCP y llamar al 112. Y hay que seguir con estas maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que lleguen los servicios de emergencia. Lamentablemente, en España, a diferencia de lo que ocurre en países del norte de Europa, un bajo porcentaje de la población sabe realizar estas maniobras”.

Ángeles Barrios (directora de Marca, Comunicación y Relaciones Externas de Philips) explicó que “desde la Fundación Philips creemos en la educación y la sensibilización ciudadana como herramientas para mejorar el acceso a cuidados de salud y hacerlos más equitativos para todos”. Añadió que “en lo que se refiere a la cardioprotección y el acceso al desfibrilador, España tiene sus limitaciones y, por ello, sentimos la responsabilidad de contribuir con proyectos como Late Madrid para empoderar a los ciudadanos, enseñarles que pueden ayudar a salvar vidas, con un conocimiento de la cadena de supervivencia, y que el desfibrilador es un dispositivo seguro que no deben tener miedo a utilizar en casos de emergencia cardíaca”.

Además de esta prueba, en España se han desarrollado otras iniciativas entre las que destaca la iluminación de rojo de edificios destacados en diferentes ciudades españolas, como la Fuente de Cibeles en Madrid, el Ayuntamiento y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Puerta de Zamora en Salamanca o las fachadas de sedes de empresas como KPMG Madrid o Phillips.

La Carrera Popular del Corazón contó con la colaboración de GoFit y El Corte Inglés; el patrocinio de Powerade, Aquarius y Bristol Myers; y Lodyn, Trops, Puleva Omega 3, Susaron, Be Safe y Supersol, como proveedores oficiales.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte