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Informe anual de “ParticipAction” (Canadá)

06/07/2018

El ejercicio fortalece la salud cerebral de los niños hiperactivos

El ejercicio fortalece la salud cerebral de los niños hiperactivos El informe anual de “ParticipAction” de actividad física en niños y jóvenes de Canadá vincula la salud cerebral con el ejercicio. Niños con autismo, TDAH y otras afecciones cerebrales obtendrían más beneficios al aumentar su actividad física.

Es la primera vez que este documento vincula la salud cerebral con el ejercicio regular. Además de los datos, se incluye una declaración de un equipo de neurocientíficos, médicos y pediatras sobre cómo la actividad física regular puede fomentar una mejor cognición, función cerebral y salud mental.

El investigador Mark Tremblay afirmó que el deporte es especialmente bueno para los niños con trastornos cerebrales, ya que se ha demostrado que el ejercicio alivia la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño, algunos de los problema a los que se enfrentan con más dificultad los niños con algún tipo de discapacidad como el autismo o el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 

Puede ayudar, además, a que un niño sea más creativo en la escuela y esté mejor adaptado socialmente. En este sentido, explicó que “solamente con ejercitarse antes de una prueba se produce una función cerebral más fuerte”.

Tremblay planteó varias cuestiones en cuanto a la relación del cerebro y la actividad física: "¿Sabía que hay zonas del cerebro que se agrandan cuando están físicamente activas? ¿Sabía que la memoria puede mejorarse? ¿Sabía que la capacidad de atención se puede alargar?".

Uno de los beneficios que puede ofrecer el ejercicio, especialmente a personas con discapacidades cerebrales, es el de combatir el aislamiento social al unirse a actividades grupales y programas creativos, como la danza. 

El autor explicó que los programas disponibles en los que un estudiante está detrás de un escritorio o hacer actividades educativas adicionales en un entorno sedentario pueden ser contraproducentes: “En ocasiones lo que necesitan es salir y  hacer actividad física, que influye en la salud cerebral”.

Los beneficios del ejercicio en niños con desarrollo típico también están presentes en los que tienen un desarrollo atípico. Tremblay aseguró que “de hecho, afrontan desafíos adicionales, lo que sugiere que la ganancia neta pueda ser mayor para ellos”.

Para acceder al informe (en inglés), pinche aquí

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