Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido)

17/04/2018

Jugar al fútbol beneficia la salud más que otras actividades físicas

Jugar al fútbol beneficia la salud más que otras actividades físicas Un estudio de la Universidad de Exeter revela que jugar al fútbol no profesional ayuda a evitar enfermedades relacionadas con una vida sedentaria. Ofrece mejores resultados a nivel físico en comparación con otros deportes como el running o la zumba.

La investigación, publicada en la revista científica “British Journal of Sports Medicine”, asegura que jugar al fútbol mejora la salud cardiovascular, metabólica y emocional de las personas que lo practican y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la obesidad o la hipertensión, producidas por un estilo de vida sedentario.

Además de ser uno de los deportes más practicados, es uno de los ejercicios más completos y saludables para mantenerse activos, en buena forma y evitar los problemas derivados de la inactividad física.

En este trabajo se analizaron los datos de otros 31 estudios que evaluaban el efecto que tiene el fútbol en aspectos de la salud como la frecuencia cardíaca, la cantidad de grasa corporal, la presión arterial y el estado metabólico. Los resultados mostraron que prácticamente todo el mundo, independientemente de su edad, condiciones físicas, sexo y aptitudes deportivas, obtuvo mejoras al jugar al balón.

Aquellos que realizaban este deporte de manera habitual presentaban unos niveles más bajos de colesterol, frecuencia cardiaca y presión arterial, una menor acumulación de grasa, así como unos huesos y músculos más sanos. También se apreció la reducción de seis latidos por minuto en la frecuencia cardiaca en reposo, en comparación con las personas sedentarias.

A estos efectos sobre la salud, hay que añadir los innumerables beneficios que la socialización, la motivación y la competitividad provocan en las personas, siendo un deporte más completo, en todos los aspectos, que otros como la zumba o el running.

Uno de los hallazgos más significativos fue su capacidad para reducir la presión arterial sistólica y diastólica. Esta disminución fue de 4,2 mm Hg de promedio en la sistólica y  3,89 mm Hg la diastólica (en personas sin complicaciones cardiacas), en comparación con aquellos que eran sedentarios. Esta bajada que fue aún más pronunciada (10 mm Hg y 7mm Hg, respectivamente) en los que tenían una presión algo elevada.

Los pacientes con hipertensión leve que jugaban al fútbol experimentaron el mayor descenso en la presión arterial, frente a la gente que no practicaba ningún tipo de deporte. La American Heart Association estima que se padece hipertensión cuando se sobrepasan los 130 mm Hg de presión sistólica y los 80 mm Hg de diastólica.

El investigador Peter Krustrup destacó que “el fútbol es un deporte muy conocido, fácil de llevar a cabo, con reglas sencillas de comprender por todos y muy barato, por lo que hay que fomentar este tipo de ejercicio para conseguir los beneficios que proporciona para la salud”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte