Acceso Club
Viernes,
12/08/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

20/06/2022

Ernesto Gasco: “Hay que fomentar que los niños jueguen y se muevan”

Ernesto Gasco: “Hay que fomentar que los niños jueguen y se muevan” En declaraciones exclusivas al programa “Al Límite”, de Radio Marca, Ernesto Gasco, Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, habló del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil que se acaba de presentar. Señaló que “es muy importante fomentar el que los niños jueguen y se muevan más, tener buenos hábitos desde pequeños”.

Gasco explicó que “según la Organización Mundial de la Salud, estamos ante la mayor epidemia del siglo XXI, a pesar de haber pasado estos dos últimos años por una pandemia tan importante como la del coronavirus. La obesidad conlleva numerosas enfermedades cardiovasculares y tumorales, situándose en una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Los malos hábitos y la falta de ejercicio en la infancia suponen que en la edad adulta se tengan muchas enfermedades que se podrían haber evitado. Si lo hacemos bien desde pequeños, podemos evitar y garantizar el vivir con mucha más salud”.

Durante la entrevista, intervino también Félix Jordán, director general de la Fundación Deporte Joven, que colaborará de forma activa con este plan: “Es un placer participar en este proyecto. Aportaremos nuestro granito de arena con el objetivo común de terminar con la obesidad infantil”.

El Alto Comisionado aseguró que “el plan contempla más de 200 medidas y todas son importantes. Hay que destacar que están implicados 15 ministerios. Si tengo que destacar alguna de las propuestas sería la de los patios escolares abiertos. Es un proyecto que estamos desarrollando desde hace un año en Las Palmas de Gran Canaria junto a la Fundación Deporte Joven. Consiste en mantener los patios escolares abiertos fuera del horario escolar, con monitores que ayuden a jugar y que sirva no solo como refuerzo escolar, sino también alimentario, ofreciendo a los niños meriendas saludables, así como la posibilidad de que socialicen, jueguen y disfruten. En Las Palmas nos está dando muy buenos resultados y queremos extenderlo a todas las comunidades. Otra medida importante sería recuperar las fuentes públicas de agua. Fomentar que los niños jueguen en la calle y puedan beber de las fuentes. En definitiva, hay que recuperar el valor de la actividad física y del ejercicio para que nos acompañe a lo largo de la vida”.

Sobre el papel que tendrá la Fundación Deporte Joven en el desarrollo de esta iniciativa, Jordán indicó que “nosotros somos especialistas en la parte de la actividad física. Aportaremos nuestro granito de arena en aquellas actividades en las que intentemos que los niños se muevan, jueguen. Esto ya genera movimiento en sí mismo. El deporte es también una herramienta de trabajo fundamental por el valor de la inclusión. Trabajaremos mano a mano con otras fundaciones, como la de Gasol y Rafa Nadal. La actividad física es un elemento fundamental para la población en general. Se ha demostrado que mejorar la salud de los ciudadanos permite ahorrar en el sistema sanitario, pero también en lo social y cognitivo, así como en lo emocional. Es el momento de que los diferentes ministerios se pongan manos a la obra. Se les dotará de presupuesto y tendrá que aplicar este plan tan transversal y tan beneficioso para el país y la sociedad”.

Gasco remarcó que “las medidas se implantarán a lo largo de ocho años y es importante que los partidos que gobiernen en los próximos años continúen esta labor que hemos iniciado. Invitamos también a la sociedad privada a participar. Este plan va a ser considerado de Interés Público, lo que permitirá a las empresas que participen a recuperar el 80% de la inversión. Queremos una juventud más sana, saludable y es un objetivo a largo plazo que todos tenemos que mantener”.

Para acceder al podcast completo de la entrevista, pinche aquí (a partir del minuto 32´32´´).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 95

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte