Acceso Club
Martes,
17/06/2025
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidad de Ciencias Aplicadas Laurea (Finlandia)

17/06/2025

La falta de ejercicio se asocia con el deterioro de la salud a partir 36 años

La falta de ejercicio se asocia con el deterioro de la salud a partir 36 años Un estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas Laurea (Finlandia) señala que malos hábitos como fumar, beber o la falta de ejercicio deben afrontarse cuanto antes, al asociarse a un deterioro de la salud en personas de solo 36 años.

El impacto es aún mayor cuando estos malos hábitos se mantienen durante mucho tiempo, afirman los expertos. Este trabajo siguió la salud mental y física de cientos de personas durante más de 30 años.

Investigaciones anteriores habían hecho seguimiento a personas desde la mediana edad, generalmente durante unos 20 años. Los estudios realizados hasta la fecha demostraron que el tabaquismo y otros aspectos de un estilo de vida saludable se adaptan antes de los 30 años. Sin embargo, en este nuevo informe, un equipo de investigación finlandés quería hacer un seguimiento de personas desde una edad más temprana y, al mismo tiempo, desentrañar el efecto de los hábitos poco saludables en la salud mental.

Utilizando un estudio longitudinal de larga duración, en el que cientos de niños que nacieron en la ciudad finlandesa de Jyväskylä en 1959 fueron seguidos desde la infancia hasta los 60 años, el equipo analizó la salud mental y física de los participantes a través de datos recopilados de encuestas y exámenes médicos cuando tenían 27 años (326 participantes) y nuevamente a los 36, 42, 50 y 61 años (206 participantes).

La salud mental se evaluó mediante encuestas sobre síntomas de depresión y bienestar psicológico. La salud física se evaluó mediante la creación de una puntuación de riesgo metabólico basada en la presión arterial, la circunferencia de la cintura y los niveles de azúcar, colesterol y otras grasas en sangre.

La autosalud se evaluó pidiendo a los participantes que calificaran el estado de su salud durante el último año. También se analizaron tres comportamientos de riesgo en cada momento: fumar, beber en exceso (definido como consumir al menos 7.000 g/875 unidades de alcohol al año para las mujeres y 10.000 g/1.250 unidades al año para los hombres) e inactividad física (hacer ejercicio menos de una vez a la semana).

El análisis mostró que si un individuo tenía los tres hábitos no saludables (fumar, beber mucho y ser inactivo) en un momento dado, su salud mental y física era peor que si no tenía ninguno de estos comportamientos de riesgo.

Los síntomas depresivos aumentaron 0,1 puntos, la puntuación de riesgo metabólico aumentó 0,53 puntos, el bienestar psicológico disminuyó 0,1 puntos y la autoevaluación de la salud disminuyó 0,45 puntos. Los síntomas depresivos y el bienestar psicológico se midieron en una escala del 1 al 4; la autoevaluación de la salud, en una escala del 1 al 5; y el riesgo metabólico se puntuó de 0 a 5.

Mantener los tres comportamientos nocivos a largo plazo se asoció aún más fuertemente con una mala salud. Los síntomas depresivos aumentaron 0,38 puntos, la puntuación de riesgo metabólico aumentó 1,49 puntos, el bienestar psicológico disminuyó 0,14 puntos y la autoevaluación de la salud disminuyó 0,45 puntos.

La falta de ejercicio se relacionó particularmente con una mala salud física, el tabaquismo se relacionó principalmente con una mala salud mental y el consumo excesivo de alcohol se asoció con un deterioro de la salud tanto mental como física. Fundamentalmente, los efectos fueron evidentes cuando los participantes tenían alrededor de 35 años.

La doctora Tiia Kekäläinen de la Universidad de Ciencias Aplicadas Laurea de Finlandia, señala que "las enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías y el cáncer, causan casi tres cuartas partes de las muertes en todo el mundo. Sin embargo, al llevar un estilo de vida saludable, se puede reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades y las probabilidades de morir prematuramente. Nuestros hallazgos resaltan la importancia de abordar los comportamientos de riesgo para la salud, como fumar, beber en exceso y la inactividad física, lo antes posible para evitar que el daño que causan se acumule con los años y culmine en una mala salud mental y física más adelante en la vida. Sin embargo, nunca es tarde para adoptar hábitos más saludables. Adoptar hábitos más saludables en la mediana edad también tiene beneficios en la vejez".

Los autores señalan que el estudio fue observacional y, por lo tanto, no pudo establecer que los comportamientos riesgosos estuvieran alimentando la mala salud, sino al revés. Plantean que la relación probablemente sea recíproca. Por ejemplo, alguien estresado podría beber mucho para sobrellevar la situación. Esto podría causar problemas con familiares y amigos que a su vez repercutan en un menor bienestar mental.

Añaden que es probable que los resultados se apliquen a personas nacidas en Finlandia y otros países occidentales a finales de la década de 1950 y en la de 1960. Sin embargo, pueden no ser tan relevantes para las generaciones más jóvenes, debido a los cambios culturales y sociales y a los comportamientos de riesgo parcialmente diferentes que ocurren hoy en día.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 105

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte