Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Alianza por la Obesidad

27/03/2024

Solo el 42% de los pacientes ven la obesidad como una enfermedad

Solo el 42% de los pacientes ven la obesidad como una enfermedad El Congreso de los Diputados acogió la presentación del estudio “La situación sanitaria y social de las personas con obesidad en España”. Ha sido elaborado por Alianza por la Obesidad. Solo el 42% de los pacientes la consideran una enfermedad.

Otros resultados muestran que un 28% de las personas la asocia con consecuencias de problemas emocionales o psicológicos., el 17% con una falta de voluntad y un 12% la percibe como una consecuencia de otras enfermedades.

Entre las 120 personas que han participado en el análisis, un 3% la cataloga como un problema estético, por lo que tanto los expertos y los pacientes piden una mayor formación y concienciación para un correcto tratamiento y diagnóstico de la obesidad como una enfermedad. 

Irene Betrón, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, señala que “muchas veces los pacientes no son conscientes de que son obesos. Como apunta el informe, solo el 42% lo define como una enfermedad, cuando obviamente es una enfermedad, pero la percepción no es así ni el reconocimiento en cuanto a los derechos que tienen las personas con obesidad”.

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, Juana Carretero, explica que “el problema está en cómo diagnosticamos la enfermedad, nos empeñamos en diagnosticar la obesidad como un número, un índice de masa corporal (IMC) y nos equivocamos porque no todas las personas son iguales y tenemos que ver qué cantidad de grasa tienen y cómo se distribuye”.

La mayoría de las personas que han participado para la elaboración del trabajo, un 88%, eran mujeres y el 70% estaban diagnosticadas de obesidad. De ellas, el 55% afirmó haber recibido el diagnóstico de obesidad en un tiempo inferior a seis meses, aunque el 18% tardó más de cinco años.

En cuanto a la percepción errónea de esta situación, es decir, el desconocimiento sobre la obesidad, conlleva a una subestimación de la gravedad y de su condición lo cual provoca un retraso significativo en la búsqueda de atención médica.

Sobre la especialización de los profesionales que emitieron el diagnóstico de obesidad, se observa diversidad en las especialidades médicas involucradas ya que, aunque un 45% de los pacientes indica que recibió el diagnóstico de un endocrinólogo, un 36% lo obtuvo de su médico de Atención Primaria. El restante 19% reporta otras fuentes de diagnóstico, que incluyen especialistas de diversas áreas médicas que tratan otras de sus patologías como cardiólogos o gastroenterólogos.

Entre las dificultades reportadas, el informe de Alianza por la Obesidad subraya que el 84% de los pacientes que han enfrentado obstáculos mencionan la falta de información o comprensión por parte de los profesionales de la salud como la principal dificultad. Además, el 51% menciona la dificultad para localizar un profesional con experiencia en el manejo de la obesidad, el 49% alude a largos periodo de espera para la atención especializada y el 36% apunta a dificultades relacionadas con el acceso a pruebas o exámenes específicos necesarios para la confirmación diagnóstica. Del total de los participantes, el 67% ha recibido atención sanitaria para la obesidad, mientras que el 33% restante no ha experimentado ningún tipo de atención en este contexto, por lo que aún está sin diagnosticar.

Para acceder al estudio completo, pinche aquí.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte