Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Rivero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

26/04/2022

Los primeros profesionales

Los primeros profesionales En los años veinte, el fútbol provocó una gran polémica. Entre los que lo practicaban surgió el debate en torno al amateurismo y el profesionalismo (y también sobre el amateurismo “marrón” o profesionalismo encubierto). Los partidarios de amateurismo y el fair-play vieron en este deporte un gran peligro para el desarrollo del espíritu deportivo y de la cultura física.

Inicialmente, el Campeonato de Fútbol de equipos de 1ª categoría se componía de grupos por regiones. Los ganadores de cada grupo se clasificaban para jugar la final mediante un sistema de eliminatorias. El vencedor ganaba la Copa de España y era nombrado campeón de España. 

Así se organizaban los grupos por regiones en el año 1924:

- Campeonato Andaluz: Sevilla, Balompédica Linense, Español (Cádiz), Recreativo de Huelva, Nacional (Sevilla), Betis. 

- Campeonato Asturiano: R.S. Ovetense, R. Sporting, Racing (Sama), U.D. Racing, Stadium Avilesino, Deportivo (Oviedo). 

- Campeonato Aragonés: Iberia, R.S.A. Stadium, Huesca, Zaragoza.

- Campeonato de Cantabria: R. Racing, Astillero, Muriedas, Eclipse, Gimnástica, Guarnizo, U. Montañesa.

- Campeonato Castellano-Leonés: C.D. Español, R.U. Deportiva, Cultural Leonesa, U.D. Española. 

- Campeonato Catalán: Español, F.C. Barcelona, Sans, Tarrasa, Sabadell, Martinete, Europa, Gracia.

- Campeonato Vizcaíno: Sestao, Arenas, Erandio, Atlethic, Deusto, Baracaldo. 

- Campeonato Guipuzcoano: R. Sociedad, R. Unión de Irún, Tolosa, Osasuna, Esperanza.

- Campeonato de Levante: Sección Centro; Levante, Valencia, España, Gimnástico, Stadium, Athletic. Sección Norte; Castellón, Castalia, Cervantes. Sección Sur; C.N. Alicante, R Alcodiam.

- Campeonato Gallego: Eiriña, R. Deportivo, Celta, Athletic, Racing (Ferrol), U. Sporting.

- Campeonato de la Región Centro: Athletic de Madrid, Unión, Real Madrid, Gimnástica, Racing.
La suerte estaba echada, el fútbol se había convertido, como en otros países, en un espectáculo de masas, era el deporte que gozaba de los favores de todas las clases sociales y que reunía en sus campos a miles de aficionados.  Tras el éxito de la “furia española” y su medalla de plata en los JJ.OO de Amberes (1920), en 1926 se legalizó el fútbol profesional (en 1925, Ricardo Zamora recibía 5.000 pesetas al mes, por lo que no pudo asistir a la Olimpiada de Ámsterdam de 1928) y se empezó a pensar en una gran competición de carácter nacional, para lo que se utilizó como referencia el modelo de “liga” inglés. Tras algunas dificultades, el 23 de Marzo de 1928, se aprobó la celebración de un Campeonato Nacional de Liga con diez equipos. 

Esta primera competición profesional de carácter nacional se celebró en 1929. Se formó con diez equipos, nueve que saldrían de los anteriores campeones y subcampeones de la Copa de España y el décimo del ganador de un torneo ente otros equipos destacados. La clasificación del primer campeonato quedaría de la siguiente forma: 1º F.C. Barcelona, 2º R. Madrid, 3º Athletic.

En 1928 la FIFA anunció oficialmente que en 1930 se celebraría en Uruguay el primer Campeonato del Mundo de Fútbol para jugadores profesionales, al margen de los Juegos Olímpicos reservados solamente para deportistas amateurs.

Entre otros buenos resultados para el fútbol nacional, el 15 de mayo de 1929 la selección española venció en el estadio Metropolitano de Madrid por 4 –3, en un “histórico” partido, a los entonces imbatibles pross de la selección de inglesa. Era la primea vez que los profesionales  ingleses perdían un partido en el Continente.

En 1929 se creó la Asociación Nacional de Jugadores de Fútbol. Ello facilitó, además, la diferenciación definitiva entre profesionales y amateurs. 

Otro deporte que consiguió el favor del público fue el boxeo, que adquirió gran popularidad desde finales de los años veinte hasta la guerra civil. Los boxeadores buscaban las ganancias económicas de las “bolsas” que recibían en las peleas. En los años treinta fue, junto al fútbol, el deporte más popular. Grandes campeones como Uzcudun, Ara, Gironés o Sangchilli (este último se proclamó campeón del mundo en 1935), hicieron del boxeo un espectáculo que congregaba a gran número de aficionados en recintos deportivos, frontones y campos de fútbol habilitados para las veladas de boxeo.

Antonio Rivero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte