Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

11/01/2022

Las primeras sociedades deportivas

Las primeras sociedades deportivas Los gimnasios privados surgieron en Madrid a mediados del siglo XIX. El Dr. Vignolles fundó el suyo en 1851, y fue frecuentado por personajes como Manuel Becerra y José Canalejas. En 1882, había en Madrid siete gimnasios, cinco de ellos con sala de armas, y dos casi exclusivamente terapéuticos, esenciales para la difusión de las actividades físicas

Emilia Pardo Bazán ya utilizó la palabra deporte, frente a la inglesa sport, a finales del siglo XIX, y fueron las revistas especializadas –La Ilustración Artística en Madrid y Los Deportes de Barcelona– las primeras en sustituir el término sport por el nuevo vocablo español. Los poderes públicos, preocupados por su control,  aplicarían a los primeros clubes la Ley de Asociaciones  de 1887.  En  Madrid su desarrollo del deporte fue espontáneo, y una vez superado su carácter clasista y aristocrático, se extendió entre la sociedad aunque más como espectáculo que como práctica habitual. 

En 1878, se fundó la Sociedad Velocipedista Madrileña, en 1885, apareció su órgano de difusión escrito, El Velocípedo. Desde este medio se hizo un llamamiento para crear la Unión Velocipedista Española. En 1888,  organizó el I Campeonato de España y al año siguiente, el de resistencia sobre cincuenta kilómetros.  La Sociedad Gimnástica Española fundada en 1887, se constituiría como  garante  de la promoción del deporte madrileño.  Tras la derrota del 98, las actividades físicas empezaron a ser consideradas como un buen instrumento para la regeneración de la “afligida raza”. Fue a partir de  la segundad década del siglo XX cuando realmente las estructuras y la práctica deportiva fue creando adeptos. 

La creación de la Federación Española de Clubs de Football  (1909) dio el “pistoletazo de salida” a este nuevo proceso. Los descampados y ensanches madrileños se convirtieron en los campos de deportes más frecuentados por los jóvenes. 

Datos sobre el deporte  madrileño dicen que en 1916 había un total de 39 sociedades de  importancia. Hípica: Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España, Real Sociedad Hípica Española. Alpinismo: Club Alpino Español, Peñalara, Amigos del Campo. Aerostación: Real Aero-Club. Atletismo: Real Sociedad Gimnástica, Sociedad Deportiva Obrera, Club Madrid-Zaragoza-Alicante, Sociedad Cultural Deportiva, Grupo Cultural Deportivo del Banco Hispano- Americano, Unión Deportiva Crédit Lyonnays, Exploradores de España. Caza y Pesca: Sociedad La caza, Asociación General de Cazadores y Pescadores. Ciclismo: Agrupación Ciclista Nacional, Unión Velocipédica Española, Federación Ciclista Madrileña. Fotografía: Real Sociedad Fotográfica. Turismo: Asociación de propaganda de Madrid. Fútbol:  5 de primera categoría: Madrid F.C., Atlethic Club, Real Sociedad Gimnástica Española, Racing Club, Academia de Infantería (que, sin embargo, por ubicarse en Toledo no participa en el campeonato). 16 Sociedades entre 2ª y 3ª categoría: 2ª: Unión Sporting, Cultural Deportiva, Stadium F.C., Juvenia F.C., San Antón F.C. 3ª: Escudo, Gimnástica Alemana, Unión Deportiva Credít Lyonnays, Patronato de Vallehermoso, Residencia de Estudiantes, Recreativo Español, Primitiva Amistad, Castilla, Grupo deportivo del Banco Hispano Americano y Escuela de Ingenieros de Caminos.   

Curiosamente, actividades como la  fotografía y  el turismo eran consideradas como deportes en la prensa especializada  Pronto aparecerían las  asociaciones de motoristas y automovilistas. 

Antonio Rivero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte