Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

09/12/2020

40 años de deporte municipal (4º)

40 años de deporte municipal (4º) En el anterior artículo, reflexionaba sobre la década de los 90 y lo que supuso para la misma la Ley del Deporte 10/90, su influencia en el asociacionismo deportivo local y en la consolidación de áreas y estructuras de este deporte. Terminaba diciendo, “así se entrará en el siglo XXI donde habrá que reformular nuevos modelos de gestión…”.

La entrada en el nuevo siglo abrió nuevas expectativas, retos y desafíos que ha habido que afrontar para la adaptación a los nuevos tiempos y para mejorar y evolucionar en la gestión deportiva municipal.

Se pasó una época ilusionante por la labor desarrollada, en muchas ocasiones con voluntarismo, con una inversión fuerte en recursos humanos y materiales y con un gasto elevado en equipamientos. Todo ello había que consolidarlo, incardinándolo en la sociedad y con la participación de la iniciativa privada; el nexo de ésta con lo público ha sido una constante en estas dos últimas décadas del inicio de siglo y ha posibilitado una mayor riqueza de los programas deportivos municipales, una variedad de nuestras infraestructuras y por ende una mejora del esparcimiento y la recreación deportiva para la ciudadanía.

Si los principios básicos de la gestión son la eficacia y la eficiencia, el municipalismo deportivo español apostó del 2000 al 2010 por una mejora de los sistemas de gestión, alejándose cada vez más del voluntarismo y buscando una mayor profesionalización de todo el sector: Utilizando metodologías y planificaciones estratégicas, implantando procesos de automatización, instaurando y utilizando nuevas tecnologías en reservas, inscripciones, gestión de las competiciones…etc. En definitiva, poniéndose al día con todas estas nuevas herramientas que son clave en la mejora continua de los servicios.

En otro orden de cosas y siguiendo en la línea de ir conociendo las características de este periodo, el concepto de Deportes ha evolucionado y cada vez se relaciona con más intensidad con la salud, sin despreciar otro tipo de interrelaciones: Ocio, recreación, rendimiento, competición, educación… etc., pero acentuando la salud como uno de los ejes sobre los que gira la práctica deportiva y fundamentalmente por la contribución a su mejora.

Estudios recientes avalan la rentabilidad del deporte en la sanidad y se concreta que, por cada euro que se invierta en promoción deportiva, se  produce un ahorro de 50 aproximadamente en el Sistema de Salud. Esto se produce siempre que haya un aumento de la práctica físico-deportiva y que la inversión se realice para el conjunto integral de redes de instalaciones deportivas, básicas escolares, complementarias, etc.

En esta franja de tiempo, otro de aspectos del Deporte que más se debatió y valoró en distintos foros fue la necesidad que tenía nuestro sistema deportivo de regular el ejercicio profesional en sus diferentes ámbitos. Este hecho cobra especial importancia en el entorno municipal por las miles de personas empleadas en los órganos de gestión de la gran mayoría de los municipios españoles.

Cada vez es más necesario el garantizar salud y seguridad al practicante de cualquier modalidad deportiva o actividad física como consecuencia de que esta práctica sea coordinada, seguida y ejecutada por profesionales, formados y cualificados. Para ello se deben desenterrar hábitos y costumbres de un pasado reciente donde se impartía cualquier actividad físico deportiva por voluntarios sin la cualificación, ni la formación adecuada y con el  riesgo antes especificado de falta de seguridad y no favorecer la salud, todo lo contrario, ponerla en peligro.

A falta de una Regulación  Estatal de las Profesiones del Deporte, que entiendo será materia a incluir en la deseada y necesaria nueva Ley del Deporte, las Comunidades Autónomas y en concreto varias de ellas (Murcia, Madrid, Cataluña, Extremadura), han desarrollado y promulgado leyes autonómicas y todas ellas echan en falta la ordenación a nivel nacional, directivas que unifiquen criterios y homogenicen la regulación en todo el territorio.

A lo ya expuesto, y como síntesis final, enumero los rasgos característicos que han definido este periodo y que han sido:

- Racionalidad económica y crecimiento sostenible
- Gestión empresarial
- Incorporación de nuevas tecnologías y técnicas de gestión
- Equilibrio de la gestión público-privada
- Colaboración gestión privada-control publico
- Incorporación de políticas sociales y compensatorias de acceso al deporte a los más desfavorecidos

Para finalizar, en el próximo número, nos adentraremos en el periodo probablemente más convulso de la reciente historia del Deporte Municipal, con la crisis económica que afectó a las instituciones en general y a los municipios en particular, la década del 2010 al 2020,  y con la reciente crisis sanitaria Covid-19 que seguimos padeciendo y de la que, sin duda, habrá un antes y un después y de la que podremos extraer conclusiones.

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte