Acceso Club
Lunes,
22/07/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
25ª Jornadas de la asociación ADELES Vitoria

13/06/2024

El 60% de personas con lupus no alcanzan los mínimos de ejercicio

El 60% de personas con lupus no alcanzan los mínimos de ejercicio ADELES Vitoria organizó la 25ª edición de sus Jornadas sobre Lupus. Participaron destacados profesionales que señalaron que el 60% de los pacientes con esta enfermedad no alcanzan los mínimos de ejercicio recomendados por la OMS.

Vivir con una enfermedad autoinmune sistémica como el lupus eritematoso sistémico (LES) puede ser un desafío en el día a día. Cuando la enfermedad está activa las tareas más simples pueden resultar muy difíciles o incluso imposibles de realizar. Sin embargo, gracias al diagnóstico temprano, al avance en el conocimiento sobre el manejo de esta enfermedad y a los tratamientos actuales, las personas con lupus pueden llevar a cabo las tareas cotidianas sin que supongan un desafío, pero para ello es muy importante que tengan información adecuada y formen parte del manejo de su enfermedad.

El Dr. Jaime Calvo Alén, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Araba, explicó que “llevamos años hablando del empoderamiento de los pacientes, de situarles en el centro, de que sean copartícipes en las decisiones sobre el manejo de su enfermedad, pero sigue siendo necesario insistir sobre ello. De ahí que jornadas como esta sean tan importantes y que la labor de las asociaciones de pacientes, como ADELES, que hacen un acompañamiento en el día a día que a los profesionales nos resulta imposible, sea fundamental”.

Durante la 25 Jornada sobre Lupus, organizada por ADELES Vitoria (Asociación de personas con lupus de Álava), el Dr. Calvo insistió en la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables y cómo factores como la dieta o la práctica de ejercicio físico pueden contribuir a mejorar algunas de las manifestaciones clínicas que pueden aparecer en las personas con lupus.

Señaló que “las personas con LES presentan un nivel bajo tanto de condición física como de práctica de ejercicio, estimándose que el 60% no alcanza los mínimos de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, se ha visto que la actividad física y el ejercicio en personas con LES influyen en distintos niveles, proporcionando importantes beneficios físicos, psíquicos y cardiovasculares”. Añadió que “en diferentes estudios se ha demostrado cómo en personas con LES leve/inactivo y con daño orgánico bajo o nulo practicar ejercicio, sobre todo aeróbico de intensidad moderada-vigorosa produce una mejoría significativa en aspectos como la fatiga, forma física, autopercepción del impacto de la enfermedad, depresión y calidad de vida”.

En España se estima que el lupus afecta a unos 75.000 adultos mayores de 20 años, y aproximadamente a 4.000 en Euskadi, aunque también puede aparecer en la infancia.

Durante el encuentro, los especialistas hicieron hincapié en la importancia de lograr un diagnóstico precoz, así como sobre la necesidad de trabajar en grupos multidisciplinares. Del mismo modo, el Dr. Jaime Calvo recalcó que “el lupus es un trastorno que varía de una persona a otra, puesto que los síntomas y manifestaciones no siempre son los mismos. Además, una vez diagnosticado es difícil prevenir manifestaciones porque las diferentes afecciones orgánicas o sistémicas estarán más o menos determinadas por el perfil de la propia enfermedad en cada paciente”.

Al tratarse de una enfermedad crónica, una buena comunicación entre profesionales y pacientes puede reducir de manera notable los riesgos e incrementar las posibilidades de éxito en el manejo del lupus. Aquí también juegan un papel crucial las asociaciones de pacientes, por su cercanía y la gran labor de difusión que realizan.

Charo Gómez Martinez, presidenta de ADELES ALAVA, comentó que “en ADELES Vitoria llevamos 25 años celebrando esta Jornada sobre Lupus en la que juntamos a los especialistas de Reumatología y otros profesionales de la salud, junto con los pacientes con lupus en un ambiente distinto al de la consulta, más distendido, que favorece el diálogo y así se pueden resolver dudas y también compartir experiencias vitales con personas que conviven con la misma enfermedad”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 102

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte