Acceso Club
Miércoles,
01/05/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Rodríguez Uribes anunció su programa de actuación

18/04/2024

Comparecencia del presidente del CSD en la Comisión del Congreso

Comparecencia del presidente del CSD en la Comisión del Congreso El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, compareció en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados. Anunció las líneas generales para esta legislatura, destacando el impulso de un “código de buen gobierno”. Munideporte le ofrece el vídeo íntegro de la comparecencia.

Comentó también las prioridades de actuación y las iniciativas que ya están en marcha para este 2024, un año marcado por la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

El presidente del CSD afirmó que “mañana estaremos, exactamente, a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos y aprovecho para destacar la estrecha colaboración del CSD con los Comités Olímpico y Paralímpico, materializado en los planes ADO y ADOP, así como el esfuerzo de RTVE y de las empresas patrocinadoras. Compartimos el deseo de que la delegación española logre el objetivo que venimos persiguiendo desde hace tres décadas: superar las 22 medallas olímpicas de Barcelona’92. Estuvimos cerca en Atenas y Londres y es, sin duda, un desafío extraordinario”.

De cara a los Juegos de París 2024, el Consejo Superior de Deportes ha adoptado una medida pionera en la historia del deporte español, la equiparación por primera vez del premio económico por medalla: “Los medallistas paralímpicos tendrán la misma consideración, a efectos económicos, que los medallistas olímpicos. Iguales entre iguales. Es la voluntad de un Gobierno sensible que sitúa el deporte que practican las personas con discapacidad en el lugar institucional que, a lo largo de los años, conquistaron deportistas como Carmen Riu, Teresa Perales o José Manuel Ruiz”.

A esta cita deportiva, la delegación española llegará aupada por el impulso del programa CSD-Team España, dotado de 50 millones de euros en el ciclo que une Tokio y París, del que se benefician también entrenadores y personal técnico, y que está permitiendo intensificar la preparación física y mental de los deportistas olímpicos y paralímpicos que competirán en los Juegos y potenciar aquellas disciplinas estratégicas en la proyección de nuestra imagen en el mundo. A ello se suma la importante inversión en los Centros de Alto Rendimiento y de los Centros de Tecnificación, gracias a los fondos Next Generation.

Rodríguez Uribes afirmó que “hemos invertido en total 123 millones de euros para que sigan siendo referentes deportivos y espacios sostenibles. En esta legislatura vamos a dotar al CAR de Madrid de un nuevo centro de excelencia en innovación, con tres ejes de actividad: la investigación, el desarrollo deportivo y la formación académica, fiel reflejo de la transversalidad del deporte”.

Después, detalló las prioridades en materia legislativa que completarán la renovación del marco normativo, a raíz de la aprobación de la nueva Ley del Deporte en diciembre de 2022. El periodo de consulta pública para el nuevo Real Decreto de Entidades Deportivas (el actual está en vigor desde 1991) se inició el 20 de marzo y estará abierto hasta el próximo 20 de abril. También está en trámite de consulta pública el Real Decreto que desarrolla el Régimen Sancionador y Disciplinario Deportivo. En este sentido, indicó que “con las mismas fechas que el anterior, queremos actualizarlo y adaptarlo a lo recogido en la ley, garantizando el pleno funcionamiento de los nuevos mecanismos sancionadores”.

Además, anunció que el Consejo Superior de Deportes va a impulsar “un código de buen gobierno, así como la creación de un comité ético que vele por su cumplimiento. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que determinadas situaciones no vuelvan a repetirse en el futuro, y para que la reputación de España no se vea perjudicada”.

Para mejorar la protección de los deportistas, se abordará asimismo la tarea de desarrollar el Estatuto del Deportista, que contará con la colaboración y el impulso desde esta Cámara gracias a la reciente creación de una subcomisión parlamentaria. En esta legislatura se impulsará también la creación de la figura del Defensor del Deportista, “como vigilante ultimo de sus derechos y garante de las buenas prácticas en el deporte”.

El desarrollo reglamentario de la Ley contemplará la necesaria reforma de la normativa en materia de aseguramiento deportivo, que databa de 1993.

El secretario de Estado para el Deporte apuntó que “es preciso actualizar el alcance, las coberturas y prestaciones del seguro deportivo obligatorio. Por ello, el pasado 11 de enero abrimos el trámite de consulta pública. Tras las aportaciones recibidas, estamos revisando el texto definitivo para continuar con los trámites previos a su aprobación por el Consejo de Ministros”.

Asimismo, manifestó su “enorme preocupación” en relación con los episodios de racismo y la presencia de grupos de ideología ultra en el entorno deportivo: “Se trata de un problema global, porque traspasa fronteras; y de un problema social, porque excede el ámbito deportivo.  Por eso, es necesario que trabajemos activamente para combatirlo” y comunicó “la intención de encargar, a un centro o entidad especializada de reconocido prestigio y primer nivel, un estudio sobre las normas y protocolos vigentes, a fin de actualizarlos y mejorarlos. Trasladaremos sus reflexiones y propuestas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia y a las Delegaciones del Gobierno, también a la UNESCO y a la FIFA”.

Al término de la comparecencia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados destacó que “el deporte está actuando como herramienta tractora para la prosperidad económica y la generación de empleo en un momento de transformaciones y de modernización. Pero también como agente catalizador de cambios sociales. El deporte está ayudando a romper brechas de género y desigualdades injustas. Y esta reflexión sobre la importancia del deporte solo es posible en una sociedad plenamente democrática como la nuestra. Las sociedades que hacen deporte, y se cuidan, viven mejor y más tiempo. Y esa es, a fin de cuentas, una de mis misiones como presidente del CSD: garantizar el ejercicio del derecho a la práctica deportiva, sea en el ámbito del alto nivel y la competición o con fines de ocio, salud, bienestar o mejora de la condición física. Espero y deseo poder desarrollar durante mi mandato todas las potencialidades que ofrece nuestro deporte, que es derecho, industria y que es valor o valores”.

Para acceder al vídeo completo de la intervención, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte