Acceso Club
Lunes,
04/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

12/02/2024

El Consejo General de Enfermería entregó los Premios Investigación

El Consejo General de Enfermería entregó los Premios Investigación La tercera edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería ya tiene ganadores. Los galardonados se desvelaron en el acto de entrega que tuvo lugar en Madrid el pasado 8 de febrero. Se dividen en dos líneas de actuación.

La financiación de 10.000 euros para cada proyecto de investigación ha recaído en una propuesta para prevenir las infecciones nosocomiales en pacientes hematológicos, otra para conocer la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles, para el desarrollo de un dispositivo que mejore la comunicación entre enfermeras y pacientes, así como otra para mejorar el pase de turno en la enfermería pediátrica. También se ha premiado a una tesis doctoral sobre la evaluación de la preparación de los cuidadores familiares.

En total, se han repartido cinco de los seis galardones convocados el pasado mes de mayo, pues el jurado ha declarado desierto el premio correspondiente a la categoría “Otros Ámbitos Profesionales”.

Estos premios, que tienen por objetivo “incentivar y motivar a los profesionales de Enfermería en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera a los resultados de salud”, se dividen en dos líneas de actuación.

El primer bloque son subvenciones para la realización de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en el Ámbitos Hospitalario y el Ámbito Familiar y Comunitario. A esto se suma un premio específico para fomentar la investigación entre los enfermeros más jóvenes, al que han podido optar aquellos proyectos cuyo investigador principal tenga menos de 35 años, y otro dedicado a la innovación enfermera.

Cada uno de los premios está dotado con una subvención de 10.000 euros. Una vez obtenida la ayuda, los equipos tienen dos años para la realización de su investigación.

También se ha distinguido a la mejor tesis doctoral leída y defendida en los últimos cinco años. En este caso, la dotación económica es de 5.000 euros.

En estos premios inicialmente se presentaron 115 trabajos, pero tras la evaluación por pares del comité de evaluadores, optaban 13 finalistas. A los premiados, procedentes de Asturias, Cádiz, Cataluña (dos) y Navarra se les ha hecho entrega de un galardón creado especialmente para estos premios. Los finalistas también han recibido su correspondiente diploma acreditativo.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, explicó que “la entrega de esta tercera edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería de España es la culminación de una apuesta decidida de la Organización Colegial por la investigación enfermera, que se inició con un nuevo impulso, hace cinco años, del Instituto Español de Investigación Enfermera y que también se ha materializado en una partida específica en los presupuestos de los últimos años del Consejo General de Enfermería por valor de más de dos millones de euros anuales y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero”.

En relación con los trabajos propuestos, Pérez Raya señaló que “es justo valorar y reconocer, que todo nace del esfuerzo personal de vuestros equipos, empleando tiempo de asueto o familiar para ayudar a impulsar nuestra profesión. Estos trabajos procedentes de todo el territorio nacional son meritorios y verdaderamente interesantes”.

Para el presidente de las enfermeras españolas, más allá de los ganadores, los 115 trabajos presentados son “un ejemplo de excelencia profesional, porque habéis ido mucho más allá de la rutina asistencial para invertir vuestro tiempo libre en investigar y aprender para mejorar la vida de los pacientes”.

Está previsto que la cuarta edición de estos premios se vuelva a convocar en mayo de 2024, coincidiendo con el Día Internacional de las Enfermeras, por lo que desde el Consejo General de Enfermería se anima a los enfermeros a que vayan preparando sus proyectos para poder concurrir a estos galardones.


PROYECTOS PREMIADOS

- Ámbito hospitalario: Programa de mejora de la infección nosocomial en pacientes hematológicos mediante intervención acción participante. 

- Ámbito familiar y comunitario: Adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles en Navarra. 

- Ámbito innovación enfermera: CuboLab, un dispositivo de comunicación directa entre enfermera y paciente. 

- Jóvenes promesas de la invesgación: Mejora de la calidad del pase de turno enfermero en hospitalización pediátrica: estructuración y estandarización.

- Mejor tesis doctoral enfermera: Adaptación transcultural y evaluación psicométrica de la escala de preparación de los cuidadores familiares de personas dependientes. Modelo predictivo del nivel de preparación.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:
Ricardo Echeíta

Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte