Acceso Club
Lunes,
04/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud

08/02/2024

El ejercicio físico reduce un 35% el riesgo de sufrir cáncer de próstata

El ejercicio físico reduce un 35% el riesgo de sufrir cáncer de próstata Un estudio de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud concluye que realizar ejercicio de forma regular puede reducir hasta en un 35% el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Los expertos recomiendan caminar o montar en bicicleta.

Se analizaron los datos de más de 57.000 hombres de Suecia inscritos en una base de datos de salud desde 1982. La investigación demostró que los hombres cuya forma cardiorrespiratoria mejoraba un 3% o más anualmente a lo largo de tres años tenían, de media, un 35% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que los hombres cuya forma cardiorrespiratoria disminuía un 3% anualmente. Esto era cierto independientemente del nivel de forma física de los hombres cuando empezaron.

El Dr. William Oh, director médico de la Fundación contra el Cáncer de Próstata, explica que “independientemente de la edad, del momento de la vida o de la forma física relativa, si se mejora la forma física, aunque sea relativamente poco, puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de próstata“.

La capacidad cardiorrespiratoria mide la capacidad del corazón y los pulmones para suministrar oxígeno a los músculos durante el ejercicio. Los hombres participantes en el trabajo realizaron al menos dos pruebas físicas, que consistían en pedalear en una bicicleta estática y medir el volumen de oxígeno que utilizaban durante el ejercicio vigoroso. Un mayor volumen indicaba un mayor nivel de forma física.

Por lo general, las pruebas se realizaban con años de diferencia, aunque el intervalo exacto variaba según el participante. A continuación, los investigadores analizaron si los hombres habían desarrollado cáncer de próstata después de que hubiera transcurrido una media de siete años desde sus últimas pruebas de forma física. Los resultados indicaron que los hombres podrían disminuir su riesgo de cáncer de próstata mejorando su forma física cardiorrespiratoria mediante actividades que eleven su frecuencia cardiaca.

Kate Bolam, investigadora de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud, indica que “las personas que hacen más ejercicio generalmente tienen otras prácticas de estilo de vida saludables, que incluirían hacerse pruebas de detección de cáncer de próstata“. Sin embargo, cuando los investigadores suecos tomaron en cuenta los niveles básicos de condición física de los hombres en el momento de sus primeras pruebas, encontraron que sólo aquellos con niveles de condición física moderados (ni muy altos ni bajos) vieron una reducción en el riesgo de cáncer de próstata.

Para Bolam puede haber dos razones: “Las personas que son muy activas físicamente pueden no obtener beneficios adicionales al mejorar su salud cardiorrespiratoria más allá de un cierto umbral. En el otro extremo del espectro, las personas que no hacen ejercicio pueden tener otras condiciones de salud que aumentan su riesgo de cáncer de próstata, como la obesidad, y mejoras relativamente pequeñas en su estado físico pueden no ser suficientes para reducir ese riesgo“.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte