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Estudio de la Universidad de Granada

16/11/2023

Las pulseras de actividad física aumentan el ejercicio de los niños

Las pulseras de actividad física aumentan el ejercicio de los niños Un estudio de la Universidad de Granada señala que las pulseras de actividad física ayudan a fomentar conductas más activas entre la población escolar, reduciendo el sedentarismo entre los niños. Aumentaron los pasos y la actividad vigorosa.

El proyecto “School-Fit” evaluó el progreso de los parámetros de actividad física diaria a través de varios estudios: uno para la validez de pulseras como instrumento de medida de la actividad física diaria, otro para medir los pasos dados diariamente en referencia al cumplimiento de los 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa recomendados por la OMS, y dos estudios de intervención con niños de Primaria y con adolescentes de Secundaria.

Los resultados mostraron que los datos de actividad física mejoraron en todos los casos, y que se produjo un incremento de los pasos diarios (actividad física moderada) y de la actividad física vigorosa (saludable).

Los investigadores comprobaron, además, que las pulseras analizadas presentan una buena validez y exactitud para la medición de algunas variables de actividad física que evalúan (por ejemplo, número de pasos), y recomiendan su uso como estrategia de intervención para fomentar el cambio hacia conductas más activas, especialmente en el contexto escolar.

En este sentido, proponen el uso de estos monitores portátiles por parte de los docentes de Educación Física para evaluar los resultados de programas de intervención dirigidos al cumplimiento de las recomendaciones diarias de actividad física planteadas por las autoridades educativas y sanitarias.

Hasta ahora, el control de la actividad física habitual diaria de los escolares resultaba bastante complicado, pero con el empleo de estos dispositivos, y un coste bastante asequible, se abre la posibilidad de implementar programas que permitan mejorar los datos de prevalencia del sedentarismo en las aulas.

Esta iniciativa, financiada por la Universidad de Granada con ayuda de fondos FEDER, ha sido dirigida por el catedrático del Departamento de Educación Física de la Universidad de Granada Jesús Viciana Ramírez, junto con profesionales de diferentes universidades españolas: Daniel Mayorga e Iván López (Universidad de Málaga), Santiago Guijarro (Universidad de Valladolid), y Carolina Casado, Juan Carlos de la Cruz e Ignacio Martín (Universidad de Granada).

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

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