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Tesis doctoral sobre preescolares
14/11/2023 Los niños que hicieron ejercicio en el covid mejoraron su salud mental
Una tesis doctoral de la Universidad Pública de Navarra, coordinada por el catedrático Mikel Izquierdo, señala que los preescolares que realizaron una hora diaria de ejercicio en el covid mejoraron su salud mental. La autora es Yesenia García.
Los participantes mostraron menos timidez, miedos, fobias, tristeza o preocupación que aquellos que la vivieron de forma sedentaria. El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre la condición física de la población escolar en la etapa de Educación Infantil y algunos hábitos saludables. La tesis doctoral ha sido desarrollada en Navarrabiomed, el centro de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra, y ha sido dirigida por Mikel Izquierdo, catedrático de la UPNA e investigador principal (IP) de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida (E-FIT) de Navarrabiomed; Alicia Alonso Martínez, profesora de la UPNA e IP del Observatorio de Actividad Física de Navarra, y Antonio García-Hermoso, IP de la Unidad de Actividad Física Infantil y Juvenil de Navarrabiomed. Según las conclusiones de la investigación de Yesenia García (graduada en Magisterio de Educación Infantil), las niñas y niños de esta etapa escolar que mejores resultados de salud obtuvieron durante el confinamiento por el COVID-19 fueron aquellos que cumplieron con las recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto en materia de actividad física como de actividad física (al menos 180 minutos diarios de actividad física total, incluido un mínimo de 60 minutos de actividad moderada a vigorosa) y sueño (diez a trece horas diarias). La autora explica que “la actividad física relacionada con la salud, la de moderada a intensa, no se ha visto afectada por el confinamiento: los preescolares realizan más actividad física de moderada a intensa, son más sedentarios y duermen menos horas que antes de la pandemia de COVID-19. Estas conductas están asociadas al comportamiento de su madre, ya que ella, al parecer, es la progenitora con la que pasan más tiempo fuera del colegio”. Esta tesis doctoral, titulada “Relación entre condición física, indicadores de composición corporal y componentes de la actividad física en escolares españoles”, se basa en un proyecto de investigación longitudinal de la Unidad de Ejercicio Físico, Salud y Calidad de Vida (E-FIT), denominado Observatorio de Actividad Física en Población Escolar y desarrollado por la UPNA y Navarrabiomed. Para acceder al documento completo, pinche aquí. Munideporte.com
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