Acceso Club
Lunes,
24/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
En el marco de la Presidencia Española de la UE

25/09/2023

Los directores del deporte europeo comparten medidas contra el odio

Los directores del deporte europeo comparten medidas contra el odio Valencia acogió los días 21 y 22 de septiembre la reunión de directores generales de Deportes de la Unión Europea. Se expuso la necesidad de erradicar los comportamientos que inciten al odio en el deporte y se apostó por la igualdad.

En la primera jornada, se abordaron las políticas de igualdad de género en el deporte. Fernando Molinero, director general de Deportes del CSD, indicó que si bien “la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho consagrado desde los pilares fundacionales de la Unión, este principio debe materializarse en la ejecución e implementación de políticas concretas e impregnar toda la política pública y área de actuación, incluido el deporte”.

Los responsables deportivos de los países miembros de la Unión Europea coincidieron en señalar que la igualdad es una de las principales políticas deportivas para los poderes públicos de los países miembros.

En la sesión celebrada en el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia, la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Bárbara Fuertes, puso en valor las iniciativas desarrolladas para impulsar la igualdad de género en el ámbito deportivo, desde la base hasta la competición, abordando materias como el liderazgo, la protección, la visibilidad y sensibilización, la formación o la profesionalización.

Los asistentes explicaron las actuaciones que están desarrollando en materia de igualdad de género y compartieron sus planes estratégicos, existiendo numerosas coincidencias en la lectura de la situación por parte de los diferentes estados miembros. El desafío es que la igualdad ante la ley sea real y efectiva.

El segundo día estuvo dedicado a la lucha contra las actuaciones que incitan al odio en el deporte. Uno de los objetivos marcados en materia deportiva por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea es la promoción de un debate para erradicar de manera efectiva y definitiva los comportamientos de odio en el deporte. En este sentido, los directores generales de Deportes de los países miembros pusieron el foco en las diversas formas de combatir esta lacra.

Molinero indicó que “el discurso del odio en el deporte es el germen de posteriores incidentes violentos, de ahí la necesidad de combatir dicho fenómeno, adoptando una estrategia integral que tenga en cuenta aspectos sociales, educativos, preventivos y punitivos”.

Los directivos de la UE fijaron como objetivo básico a alcanzar, no sólo en el ámbito del deporte profesional sino desde la base, que la práctica deportiva pueda llevarse a cabo en un entorno seguro, regido por la tolerancia y el respeto. Y es que el desarrollo deportivo es esencial para un adecuado crecimiento físico, social, emocional y psicológico de los niños, niñas y jóvenes.

Según se desprende de las conclusiones de la reunión, la identificación de comportamientos intolerantes, discriminatorios o contra la dignidad de los deportistas y la conciencia por parte de potenciales infractores, a través de acciones educativas o informativas, debe suponer una piedra angular que genere un debate y una reflexión respecto a las acciones y estrategias a adoptar en el contexto nacional y comunitario.

CONFERENCIA SOBRE ENTORNOS SEGUROS EN EL DEPORTE

El objetivo fue establecer sinergias capaces de avanzar en un deporte, tanto profesional como base, que se lleve a cabo en un entorno seguro, regido por la tolerancia, el respeto y la diversidad.

En el encuentro, celebrado tras la última sesión de la reunión de directores generales de deportes de la UE, participaron expertos y autoridades comunitarias y nacionales, que expusieron y analizaron las estrategias para erradicar los discursos del odio en el deporte, germen de posteriores incidentes violentos, así como mecanismos para la protección de la infancia y la prevención del abuso sexual y el acoso en el ámbito deportivo.

INAUGURACIÓN DE LA SEMANA EUROPEA DEL DEPORTE

El presidente del CSD, Víctor Francos, inauguró el pasado sábado la Semana Europa del Deporte, que este año se celebra del 23 al 30 de septiembre.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo y promover la actividad física entre la población, celebrada simultáneamente en unos 40 países. Francos señaló que “el es concienciar sobre la necesidad de incorporar a nuestras vidas la actividad física y sobre la adquisición de hábitos saludables en lo que respecta a la alimentación. La actividad física es esencial para un desarrollo completo y para prevenir problemas de salud”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte