Acceso Club
Lunes,
24/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Revisión de estudios en el ámbito de las residencias

06/06/2023

Tres horas de ejercicio semanal mejoran la salud de los mayores

Tres horas de ejercicio semanal mejoran la salud de los mayores La revista The Lancet Healthy Longevity ha publicado una revisión de 147 estudios internacionales concluyendo que tres horas semanales de ejercicio mejoran la salud de los mayores en las residencias. Participó el investigador Alejandro Lucía.

La principal conclusión de este trabajo es que el ejercicio físico rutinario debería ser incluido en residencias por las mejoras que aporta en la función física de los mayores.

Numerosos estudios muestran la efectividad del ejercicio físico para atenuar el deterioro físico asociado a la edad. Sin embargo, no se había profundizado en investigaciones concluyentes respecto al beneficio físico del ejercicio para mayores que viven en residencias, que tienden a presentar una dependencia funcional y a estar medicados.

Esta revisión de estudios, llevada a cabo por investigadores de diversas  universidades españolas, como Alejandro Lucía (catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea), señala que alrededor de tres horas semanales de ejercicio físico mejoran la calidad de vida de los mayores, facilitando la realización de actividades diarias y ganando agilidad física. Además, considera que el ejercicio es beneficioso independientemente del tipo de actividad practicada.

Lucía explica que “realmente no se le da la importancia que merece al ejercicio físico para mayores que viven en residencias que, por otra parte, son los grandes marginados u olvidados de nuestra sociedad, con una idea generalizada de que difícilmente se puede mejorar la condición física a esas edades. Pero, la revisión de los resultados obtenidos es clara y señala que, siempre que se pueda garantizar un control médico adecuado, se deben incluir en las residencias programas de ejercicio sencillos y adaptados a esta población para que los mayores puedan aprovecharse de los beneficios del ejercicio.

Los investigadores revisaron 147 estudios, donde han participado más de 11.000 personas, para concluir los efectos de intervenciones de ejercicio en la función física en los mayores de 60 años que viven en residencias. Además, se ha realizado un meta-análisis en red que, utilizando técnicas novedosas de análisis, permite incorporar la información procedente de comparaciones directas e indirectas a partir de una red de estudios que examina los efectos de diversos tratamientos, en este caso el ejercicio, de una manera muy completa).

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte