Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia)

23/03/2023

El sobrepeso en niños predispone a tener coágulos en la edad adulta

El sobrepeso en niños predispone a tener coágulos en la edad adulta Un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) señala que el sobrepeso en la infancia y en los primeros años de la edad adulta predispone a sufrir coágulos sanguíneos en etapas posteriores de la vida. Recomiendan la dieta mediterránea.

La investigación se basó en el historial de índice de masa corporal (IMC) temprano de más de 37.000 hombres y en información sobre sus trombos, si los hubo, en la edad adulta.

La asociación entre obesidad y coágulos sanguíneos ya estaba establecida gracias a anteriores análisis. Sin embargo, hasta la fecha no estaba clara la influencia que ejerce un IMC elevado en la infancia y la pubertad. El objetivo del estudio era aclarar la relación entre el IMC en los primeros años de vida y los trombos posteriores.

Los trombos suelen aparecer en las piernas, a menudo en un vaso sanguíneo de la pantorrilla. Los síntomas habituales son hinchazón, dolor y enrojecimiento. Tratados a tiempo, los coágulos rara vez son peligrosos. Sin embargo, si uno se desprende, es transportado a los pulmones por el torrente sanguíneo y se adhiere a la pared del vaso, la "embolia pulmonar" resultante puede poner en peligro la vida del paciente.

El estudio reunió a 37.672 hombres de Suecia nacidos entre 1945 y 1961. Se recopiló información sobre la altura, el peso y el IMC de los registros de los hombres, en primer lugar, de los servicios de salud escolares (a la edad de ocho años) y, en segundo lugar, de los exámenes médicos al alistarse en las Fuerzas Armadas suecas (a los 20 años), junto con datos de registro sobre cualquier coágulo sanguíneo hasta la edad media de 62 años.

De los resultados, se desprende que el IMC a los ocho y a los 20 años, independientemente uno del otro, puede estar relacionado con los coágulos sanguíneos venosos, que pueden producirse, por ejemplo, en la pierna (trombosis venosa profunda, TVP) o en el pulmón (embolia pulmonar).

En la edad adulta, se observó que dos grupos presentaban un riesgo significativamente mayor de trombos venosos. El primero era el de los individuos que habían tenido sobrepeso tanto en la infancia como en la juventud, mientras que el segundo estaba compuesto por aquellos cuyo peso en la infancia era normal y que empezaron a tener sobrepeso solo al principio de la edad adulta.

Además, se observó que el sobrepeso tanto en la infancia como en la edad adulta temprana aumentaba el riesgo de trombos arteriales, es decir, coágulos resultantes de la constricción de los vasos sanguíneos con depósitos de grasa e inflamación.

Sin embargo, dado que en el estudio de la Universidad de Gotemburgo hubo pocos casos de coágulos arteriales, se necesitan más análisis para confirmar estos hallazgos. Todas las comparaciones del estudio se hicieron con el grupo de control, cuyo peso era normal tanto a los ocho como a los 20 años.

La autora de la investigación, Lina Lilja, explica que "hemos demostrado que tanto el sobrepeso en la infancia como el sobrepeso en la edad adulta temprana aumentan el riesgo de coágulos venosos más adelante. Este último, el sobrepeso cuando los hombres eran adultos jóvenes, resultó ser un factor más influyente que el sobrepeso cuando eran niños. Recomendamos seguir una dieta mediterránea desde edades tempranas para evitar el exceso de peso".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte