Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Solo 300.000 conseguirán su objetivo

27/09/2022

5,9 millones de españoles iniciarán un régimen para adelgazar este mes

5,9 millones de españoles iniciarán un régimen para adelgazar este mes Según los datos de la Unidad de Endoscopia Bariátrica del Hospital HM Sanchinarro de Madrid, 5,9 millones de españoles iniciarán en septiembre un régimen para adelgazar, aunque solo 300.000 conseguirán su objetivo de forma permanente.

La vuelta de vacaciones, en especial el mes de septiembre, es uno de los tres momentos del año en el que los ciudadanos deciden de forma masiva ponerse a régimen para adelgazar. Un tercio de las dietas se inician en esta época del año, en parte motivadas por los estragos que causa el verano en el peso. 


- El verano ha supuesto engordar entre tres y seis kilos de peso para la mayoría de los ciudadanos. El descontrol de horarios y rutinas, las comidas fuera de casa, el mayor consumo de alcohol y el abandono del ejercicio habitual son causantes de gran parte de esta realidad.

- El número de afectados por sobrepeso y obesidad sigue creciendo de forma imparable. En nuestro país un 53,6% de la población tiene problemas de peso y el 22% de ellos son obesos (según el último estudio de ENPE). La Covid-19 supuso un aumento de peso del 10% como media por las restricciones de movimiento.

- Entre un 80 y un 90% de las personas con problemas de peso abordan una dieta como solución para perderlo. Pueden ser dietas guiadas por algún médico especialista o, en muchos casos, autoimpuestas después de buscar información de forma autodidacta.

- El mes de septiembre es, junto con enero y junio, uno de los tres momentos en que se inician este tipo de dietas. Aproximadamente un tercio se ponen en marcha tras el verano. Las estimaciones de la Unidad apuntan a que serán cerca de seis millones de personas que o bien hacen dieta por primera vez o bien retoman una ya rutinaria y cíclica después del descanso estival.

- Sin embargo, solo el 5% de ellas tiene el efecto deseado: un adelgazamiento permanente. En la mayoría de los casos, o bien se abandonan por las dificultades que suponen y los escasos resultados; o producen una pérdida de peso durante un tiempo y luego sucumben ante el efecto rebote; o llevan a las personas a entrar en un círculo en el que están permanentemente probando distintas dietas y adelgazando y engordando, con el riesgo que supone para la salud.

El doctor Gontrand López-Nava, explica por qué la dieta es insuficiente en un 95% de los casos: “Somos humanos. Es casi imposible estar de forma permanente venciendo la tentación de comer y resistiendo la sensación de tener hambre. La comida forma parte de nuestra vida y es muy social: todos los encuentros, nuestro ocio, está plagado de momentos de consumo de comida y bebida”. 

La obesidad es un problema cada vez más grave de salud en nuestro país. El doctor López-Nava la califica como “la única pandemia mundial para la que no se está aplicando un tratamiento adecuado a pesar de su enorme incidencia en la salud de la población. Mientras no pongamos remedio, como sociedad, estamos abocando a personas cada vez más jóvenes a asumir unos riesgos para su salud con muchas implicaciones en enfermedades graves.  Necesitamos tratar la obesidad como lo que es, una enfermedad que requiere un abordaje multidisciplinar: desde el punto de vista de la nutrición, la psicología y las técnicas endoscópicas más avanzadas que ofrecen garantías de resultados. De esta forma actuamos sobre lo que come el paciente y la relación que establece con la comida, pero quitándole el hambre para que consiga sus resultados”.

Esta dolencia está implicada de forma directa en otras afecciones graves: nueve de cada diez diabáticos tipo 2 vienen del sobrepeso; 75% de los infartos; entre el 12 y el 21% de accidentes cardiovasculares; primera causa de cáncer por encima del tabaquismo, se estima que más del 6% de los casos nuevos cada año en el mundo; en EEUU, uno de los países con mayores problemas de sobrepeso, ya suponen el 40% de los cánceres diagnosticados.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte