Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Firmado por el Gobierno, la FEMP y las federaciones

23/06/2022

Protocolo para la práctica deportiva de jóvenes ucranianos en España

Protocolo para la práctica deportiva de jóvenes ucranianos en España El Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación del Deporte Español firmaron el “Protocolo de Actuación para la Práctica Deportiva Federada de niños, niñas y adolescentes ucranianos en España”, dirigido a los acogidos por la guerra.

Este acuerdo de coordinación tiene como objetivo facilitar la práctica deportiva federada a aquellos menores y jóvenes de Ucrania que han tenido que interrumpirla debido al desplazamiento originado por el conflicto bélico, con un doble itinerario de inclusión en función de si se trata de deportistas de Alto Nivel o deportistas de base.

Como se recoge en el convenio, facilitar el acceso al deporte a menores en situación de vulnerabilidad no solo es clave para su salud y bienestar emocional, sino que tiene un gran potencial reparador y fomenta la inclusión y cohesión social, esenciales para superar las secuelas de la guerra y los desplazamientos.

José Manuel Franco (en la foto de portada), presidente del CSD, señaló que “el deporte es un lenguaje universal y tiene el poder de crear esperanza. Ponemos a disposición de los deportistas ucranianos de Alto Nivel y de deporte base la amplia Red de Centros que se extiende a lo largo de nuestra geografía, de manera que puedan encontrar en el deporte un refugio y una puerta abierta a un futuro mejor”.

Ernesto Gasco, Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil, destacó el firme compromiso del Gobierno en la acogida de deportistas ucranianos para que “puedan continuar con su preparación deportiva a pesar del conflicto” y recordó que actualmente hay en nuestro país alrededor de 40.000 niños y niñas llegados desde Ucrania para los que el deporte juega un gran papel.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, aseguró que “la mayoría de las instalaciones deportivas están gestionadas a nivel local” y mostró la máxima disposición de los ayuntamientos y diputaciones provinciales en la difusión y puesta en marcha del Protocolo.

El presidente de ADESP, José Hidalgo, recalcó cómo “el deporte español, desde el primer minuto, se manifestó de forma inequívoca al lado de Ucrania” mediante diferentes acciones. Añadió que “hacía falta protocolizarlas para ser más eficaces”.

Además de los representantes de los organismos firmantes, el acto contó con representación ucraniana. La judoca Daria Bilodid, una figura con una creciente proyección en este país, subrayó cómo “en un momento lo pierdes todo y tu vida cambia totalmente” y agradeció la solidaridad y hospitalidad de los españoles. Por su parte, la esgrimista Sofia Sitko explicó que el deporte “permite pensar menos en lo que está ocurriendo en Ucrania porque estás concentrado” y mostró su intención de poder volver a su país en un año y seguir avanzando.

Asimismo, Gennadiy Salykin, consejero de la Embajada de Ucrania en España, agradeció al CSD la “enorme causa de dar cobijo a deportistas ucranianos” y el “apoyo y solidaridad del Gobierno español con el pueblo ucraniano”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte