Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Canarias

17/01/2022

Nace la primera escuela de ciclismo de San Bartolomé de Tirajana

Nace la primera escuela de ciclismo de San Bartolomé de Tirajana El municipio gran canario de San Bartolomé de Tirajana inaugura este martes, 18 de enero, la primera escuela de ciclismo de su historia, “Maspalomas Bike Project”. Se trata de un club, gestionado por profesionales isleños de este deporte, destinado a educar en valores y promover el deporte. Recibirá a niños y jóvenes de entre seis y 14 años.

El club estará organizado y gestionado por profesionales del ciclismo, lo que garantiza la mejor formación y acompañamiento para quienes quieren disfrutar del deporte al aire libre desde edad temprana y hasta la adolescencia.

Bajo el lema de ser una escuela de ciclismo y una escuela de valores para los más pequeños, “Maspalomas Bike Project” se basa en tres pilares fundamentales: Promover, desarrollar e inculcar. El objetivo es promover la práctica deportiva y la actividad física saludable, regular y dosificada en los jóvenes; desarrollar aptitudes y actitudes personales, con el fin de fomentar la cultura del esfuerzo, la autoestima, la responsabilidad y el espíritu de superación; e inculcar valores sociales de trabajo en equipo, fomentando la colaboración, el compromiso y la buena convivencia entre los compañeros y compañeras de juego.

Los monitores de la escuela son profesionales reconocidos del ciclismo en la isla, como es el caso de Blas Rivero, varias veces campeón de Gran Canaria en Mountain Bike, ganador en Fuertebike y podio en Fudenas, al que acompaña Naomi Abrante, en representación del ciclismo femenino. La escuela tiene a Free Motion como principal patrocinador y a sus expertos como parte del proyecto.

El ciclismo es un deporte que gana adeptos cada año en la isla, diseñada para disfrutar de esta disciplina con seguridad en la naturaleza y con las mejores rutas preferentes. Durante la pandemia, el número de aficionados al ciclismo creció exponencialmente, con un boom y más de 700.000 nuevos usuarios de la bici que se han unido a la práctica del ciclismo en España durante la crisis sanitaria.

No solo es un deporte que puede practicarse en familia, en grupo y al aire libre y prácticamente los 365 días del año, sino que sus beneficios enganchan desde el primer momento. Tanto en su fase de iniciación como en etapas avanzadas, el ciclismo ayuda a mantener la forma y la salud física, es un deporte de bajo impacto que puede realizarse por toda clase de personas, aún con lesiones o sobrepeso, fortalece el sistema cardiovascular, la capacidad pulmonar, libera estrés y fortalece los músculos.

Esta escuela de San Bartolomé de Tirajana abre con tres categorías para futuros amantes del ciclismo, con una modalidad inicial de benjamines o “promesas” para niños y niñas de entre seis y nueve años, que será extensible para cualquier otro niño de otra edad que no sepa montar en bici y quiera aprender con los mejores profesionales y de la forma más divertida. El objetivo en esta categoría será, no solo que los participantes aprendan a montar en bicicleta, sino que se familiaricen con el manejo de la bicicleta y desarrollen su esquema corporal, la coordinación dinámica general y las cualidades perceptivas a través de juegos, con los que se trabajará la velocidad de reacción y se iniciarán en el desarrollo de la resistencia aeróbica.

Los adolescentes aprenderán conceptos básicos del ciclismo como el uso de frenos, seguridad pasiva y activa, manejo de los cambios, y aprenderán a usarlos en los diferentes terrenos de práctica del ciclismo, en tierra y asfalto. Además, aprenderán hábitos deportivos, higiénicos y saludables, sobre el mantenimiento de la bici y cómo cuidar el material y ayudar al compañero.

En la categoría Principiante/ Alevín (10-12 años), la escuela se desarrollará  en el entrono del Parque Sur - Mercado municipal, con el objetivo de mejorar el esquema corporal y las capacidades físicas (resistencia aeróbica, velocidad reacción, coordinación dinámica general, fuerza, y flexibilidad), la técnica individual e introducir aspectos tácticos propios del ciclismo como los relevos, demarrajes, ir a rueda, a través de juegos y ejercicios con la bicicleta. Los participantes ahondarán en conocimientos mecánicos de la bici y podrán iniciarse en la circulación urbana de los usuarios en bicicleta, conociendo las señales de tráfico, los espacios prohibidos y destinados a ciclistas en grupo, con seguridad y de la mano de profesionales de esta disciplina deportiva.

Para los participantes de Infantil (13-14 años), el ámbito de la escuela será el Parque Sur y sus cercanías, con una formación y práctica para mejorar el rendimiento y condición física, la técnica individual mediante situaciones reales, tácticas y técnicas que se dan en el ciclismo, con el objetivo de potenciar mecanismos de percepción, análisis, decisión y ejecución necesarios para responder ante cualquier situación dada. En esta etapa, los amantes del ciclismo podrán sacar su máximo potencial como deportistas, aumentando la autonomía, con una iniciación en los principios básicos del entrenamiento, las herramientas de medición (Fr C, cadencia) y los hábitos necesarios para poder continuar desarrollándose como deportistas y personas.

Podrán iniciarse con seguridad en rutas adaptadas a su edad, donde poder aplicar todo lo aprendido. El objetivo es potenciar y explotar este deporte con el perfeccionamiento de la circulación urbana e interurbana, conociendo y practicando todas las acciones encaminadas la prevención y ejecución de medidas de seguridad activas y pasivas sobre la bicicleta y desarrollando además conocimientos sobre la mecánica y el mantenimiento de la bici.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
San Bartolomé de Tirajana
Alcalde:
Marco Aurelio Pérez

Concejal de Deportes:
Ramón Suárez

Director de Deportes:
Francisco Javier Naranjo Sánchez

Dirección: Estadio de Maspalomas - C/ San Mateo, s/n C.P.:35100

Teléfono: 928 77 45 52

Fax: 928 77 31 96

Descripción: El término municipal de San Bartolomé de Tirajana ocupa una superficie de 33.500 hectareas (335 Km2). Es el municipio con mayor superficie de la isla de Gran Canaria, cubriendo más de su quinta parte, un 21,86%. Debido a su tamaño, participa de las grandes unidades de relieve de Gran Canaria. Se encuentra a 61 km de la capital. Tiene una población de 53.912 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte