Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

04/01/2022

Los fisioterapeutas proponen una carta saludable a los Reyes Magos

Los fisioterapeutas proponen una carta saludable a los Reyes Magos El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) propone que los Reyes Magos traigan juegos que fomenten la movilidad y el ejercicio para pequeños y mayores, con el fin de reducir la obesidad infantil.

Cerca del 28% de los niños madrileños de seis a 15 años tiene sobrepeso u obesidad, cifra que se acerca al 16% en la adolescencia, según datos de la Comunidad de Madrid. En la capital, más de un tercio de niños y niñas de entre 8 y 12 años sufren este problema, indica un estudio del Ayuntamiento de la capital.

Para ayudar a reducir la obesidad infantil, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) propone a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente que este año traigan regalos que fomenten la movilidad y el ejercicio. El sedentarismo es uno de los factores que colaboran a extender este grave problema, además de otras patologías como el aumento del dolor de espalda.

En este sentido, un reciente estudio señala que el 45% de los menores de 18 años elige los videojuegos como forma preferida de entretenimiento.

Regalos saludables

Por ello, los fisioterapeutas madrileños sugieren a los Reyes Magos que tengan muy presentes también los regalos saludables, que fomentan la actividad física, como los que están relacionados con deportes, como patines, patinetes, cuerdas, ropa, pelotas o bicicletas, y los complementos y protecciones, como pueden ser un casco, rodilleras, coderas... Muchas veces son también regalos económicos.

“No se trata de prohibir los videojuegos en la infancia o en la adolescencia, sino de fomentar también otras opciones que invitan al movimiento y a la actividad física, favoreciendo un estilo de vida más saludable”, explica Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del CPFCM.

Esto se puede aplicar a los adultos, incitándoles a moverse y a pasar menos tiempo parados frente a una pantalla, ya sea el ordenador o la televisión. Los dolores de espalda siguen siendo la principal causa de absentismo laboral en España.

Incluso, para los fans de la tecnología, los fisioterapeutas madrileños recuerdan que siempre se puede recurrir a videojuegos que promueven el baile o el movimiento, o regalos como unos auriculares para escuchar música o podcasts mientras que se practica ejercicio, un reloj inteligente que mide la actividad deportiva, etc.

De este modo se promueve que niños y niñas ejerciten su musculatura, porque eso ayuda a evitar la aparición cada vez más temprana del dolor de espalda infantil y a prevenir el sobrepeso. “En los más pequeños se inculca mejor el hábito de practicar ejercicio y de los beneficios de un movimiento activo, y siempre es más fácil si lo hacemos a través del juego. La visita de los Reyes Magos es una ocasión magnífica para empezar a practicar actividad física de forma progresiva si no se ha hecho antes o para potenciarlo en el caso de los menores que ya realicen deporte de manera asidua”, añade la secretaria general del CPFCM.

Por otro lado, estos regalos contribuyen al juego en grupo y a la socialización. Aunque hay que reforzar las medidas de seguridad para evitar contagios en estos tiempos de pandemia, niños y jóvenes necesitan socializar.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte