Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Consejo del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid

19/11/2021

La fisioterapia mejora el estado del suelo pélvico de los hombres

La fisioterapia mejora el estado del suelo pélvico de los hombres La campaña '12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de noviembre del CPFCM señala que la Fisioterapia cuenta con herramientas que ayudan también a los hombres con problemas de suelo pélvico a eliminar la sintomatología. Recuerdan que el entrenamiento específico del suelo pélvico es esencial para evitar consecuencias mayores de esta dolencia.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) precisa que las afecciones derivadas del suelo pélvico no sólo afectan a las mujeres sino también a los hombres, por lo que aconsejan acudir al fisioterapeuta por ser el profesional más adecuado para disminuir e incluso eliminar la sintomatología. 

Esta es una de las consideraciones del videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’, que el CPFCM realiza junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón, y que está dedicada en noviembre al tratamiento de la sintomatología asociada al suelo pélvico de los hombres.

El suelo pélvico está formado por el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Sostienen todos los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) y aseguran su normal funcionamiento. Es dinámico, se adapta a nuestro movimiento, pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, surgen problemas que pueden afectar al funcionamiento de los órganos pélvicos.

En contra de la opinión habitual, que asocia los problemas derivados del suelo pélvico a las mujeres, el 20% de los hombres pueden desarrollar incontinencia urinaria, dolor pélvico crónico, dolor de testículos, pene o ingle, alteraciones en la función sexual o sensación de ocupación del recto, todo ello sin haber llegado a sufrir anteriormente procesos quirúrgicos. 

Además del debilitamiento propio de la edad, también se pueden generar problemas tras un proceso quirúrgico o tratamiento radioterápico en el cáncer de próstata. El entrenamiento específico del suelo pélvico es esencial para evitar consecuencias mayores, como incontinencia urinaria, anal o fecal y el dolor pélvico. 

La Fisioterapia dispone de diferentes herramientas que pueden ayudar a los hombres a disminuir e incluso a eliminar la sintomatología, mejorando su calidad de vida. 

Ante la aparición de síntomas como dolor o molestias en la región pélvica o perineal es necesario acudir al fisioterapeuta para que realice una valoración individualizada y pueda aclarar dudas, facilitar los consejos necesarios y proponer el tratamiento más adecuado. 

Para acceder al videoconsejo del mes noviembre, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte