Acceso Club
Lunes,
29/11/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El presidente del CSD explicó las partidas de 2022

27/10/2021

Comparecencia íntegra de Franco en el Congreso sobre el presupuesto

 Comparecencia íntegra de Franco en el Congreso sobre el presupuesto El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, compareció en el Congreso de los Diputados el pasado lunes día 25 para explicar los que considera unos presupuestos “históricos” para el deporte español. La cifra presentada de 315 millones de euros incluye 107 de los fondos europeos. Munideporte le ofrece su comparecencia íntegra.

Franco comenzó la intervención mostrándose satisfecho por los Presupuesto presentados: “Estamos ante la mayor inversión en deporte de los últimos treinta años, ante un hito histórico para afrontar el reto de la renovación y la transformación de nuestro modelo deportivo”.

Tal y como ha explicado el secretario de Estado para el Deporte, el presupuesto de su departamento en lo que se refiere a la partida ordinaria alcanza los 208 millones de euros, un incremento de 7 millones con respecto a 2021 que “irá íntegramente destinado al deporte femenino, para el impulso definitivo de la liga femenina de fútbol profesional” ya que, como ha recordado, “la igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario de la legislatura y del Gobierno”.

Por otra parte, aumenta también la partida procedente de los fondos de recuperación, que asciende a 107 millones de euros. De esta cifra, según ha detallado Franco, 31,8 millones se destinarán íntegramente al Plan Social del Deporte y el desarrollo de políticas deportivas de inclusión e igualdad.

Entre los diferentes apartados del presupuesto, Franco destacó el “aumento exponencial” en las partidas destinadas al olimpismo y al deporte paralímpico. En concreto, el Comité Olímpico Español (COE) recibirá 3,31 millones de euros, casi cuatro veces más que en el último año en el  que no se disputaron Juegos Olímpicos de verano, el 2020, en el que su asignación fue de 875.000 euros. 

También se triplican las ayudas dirigidas al Comité Paralímpico Español (CPE), que pasan de los 400.000 euros en el último año no olímpico de verano a los 1.376.000 euros en 2022. “Por ponerlo en perspectiva, comparándolo con 2014, vamos a destinar ocho veces más al olimpismo y nueve veces más al deporte paralímpico. Un compromiso contundente y tangible con la preparación de nuestros increíbles deportistas, que ya tienen la vista puesta en los Juegos de París”, apuntó el presidente del CSD durante su intervención.

Los presupuestos del Consejo para 2022 también recogen un incremento en las subvenciones a federaciones deportivas que ascienden a 55.886.750 euros, casi 3 millones más (+5,38%) que en 2021. De esta cantidad, explicó el dirigente del CSD, 1.500.000 irán destinados a programas de Tecnificación Deportiva, “apostando por un modelo fuerte y novedoso de preparación de deportistas de alto rendimiento”. Además, 5.000.000 euros se destinarán a ayudas a deportistas que representan a España en competiciones internacionales.

Por su parte, las partidas creadas en 2021 para el apoyo a Deporte y Mujer, de 2.550.000 euros, y de ayudas sociales a mujeres de deportistas, de 450.000 euros, se mantienen y consolidan en estos presupuestos. Como también se mantiene la asignación de 750.000 euros destinada a las federaciones para que desarrollen proyectos de deporte inclusivo.

Por otra parte, para potenciar “la base del asociacionismo deportivo y la práctica deportiva temprana”, este año aumentan en un 50% las ayudas a federaciones destinadas a actividades deportivas en edad escolar, alcanzando los 1.500.000 euros. Asimismo, las Comunidades Autónomas contarán con una nueva partida de 1 millón de euros para equipamientos de sus centros de tecnificación, con los que el CSD espera contribuir a la modernización progresiva y transformación ecológica de los centros deportivos de titularidad pública. Para el presidente del CSD, “es tiempo de transformar nuestro modelo deportivo bajo la senda que contempla la Unión Europea hacia una progresiva transición ecológica de instalaciones y digitalización estructural con la finalidad de crear empleo estable y sostenible”.

José Manuel Franco terminó su presentación mostrándose “orgulloso” de que el Gobierno haya destinado desde 2019 casi 1.000 millones de euros al impulso del deporte español y seguro de la “inconmensurable fuerza del fenómeno deportivo para reactivar al país y al conjunto de la ciudadanía”. Y añadió que “estos presupuestos mantienen la tendencia de crecimiento expansivo para proteger, preservar e impulsar el deporte español. Son unas cuentas públicas pensadas para garantizar la transformación
del sector hacia un modelo eficiente y sostenible, combatir de manera definitiva las brechas de género del deporte avanzar en la igualdad e inclusión”.

Puedes disfrutara de la comparecencia íntegra pinchando aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Revista Deportistas - Nº 92

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte