Acceso Club
Jueves,
28/10/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Datos de la Encuesta de Salud (ESFEC) 2021

08/10/2021

Índice de sedentarismo en mujeres es más elevado que en los hombres

Índice de sedentarismo en mujeres es más elevado que en los hombres La Fundación Española del Corazón ha publicado los datos de su Encuesta de Salud (ESFEC) 2021. Señalan que las mujeres (22,4%) son más sedentarias que los hombres (16,2%). La población objeto de estudio está conformada por los habitantes residentes en el territorio español mayores de 16 años. El sedentarismo afecta al 19,4% de los españoles.

Por edades, los españoles de 36 a 54 años (20,6%) presentan más sedentarismo, frente al 19,5% de los que tienen 55 y más y al 17,7% de los jóvenes de 16 a 35 años.

Por tipo de hábitat, el sedentarismo es más común entre aquellos que viven en núcleos poblacionales de 10.000 a 100.000 habitantes (21,5%), seguidos por los que lo hacen en lugares de menos de 10.000 (19%). El 17,7% de los españoles que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes presenta sedentarismo.

Por otro lado, la encuesta apunta al exceso de peso (sobrepeso y obesidad), la falta de sueño, el estrés y la hipertensión como los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre los españoles sedentarios. 

El presidente de la FEC, Carlos Macaya, indicó que “además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, el sedentarismo contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada”.

Sin embargo, el sedentarismo es un factor de riesgo que se puede modificar adoptando un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico desde la infancia. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece unas recomendaciones detalladas sobre el nivel de actividad física necesario para gozar de buena salud para cada grupo de edad y otros grupos de población específicos. 

Para los adultos de 18 a 64 años, la OMS recomienda fundamentalmente realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos a la semana, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, sin olvidar actividades de fortalecimiento muscular durante dos o más días a la semana.

No obstante, según la encuesta ESFEC solo el 20,7% de los españoles hace entrenamiento deportivo o físico varias veces a la semana. El 10,7% declara practicarlo varias veces al mes y el 49,2% de forma ocasional.

Para consultar la encuesta completa, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Revista Deportistas - Nº 92

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte