Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Asturias

05/10/2020

Positivo balance del proyecto ITINERA2 de Tineo (Asturias)

Positivo balance del proyecto ITINERA2 de Tineo (Asturias) Cerca de un centenar de personas mayores del concejo de Tineo (Asturias) participaron en el proyecto ITINERA2. El ayuntamiento ha realizado un balance positivo de esta iniciativa, a pesar de la situación sociosanitaria generada por la Covid-19.

El proyecto se inició en el mes de marzo. Una iniciativa innovadora a nivel internacional, financiada por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) y liderada por CTIC Centro Tecnológico, que ha situado a Tineo como enclave para la promoción del envejecimiento activo y la creación de entornos amigables con la edad.

Se planteó una ruta inteligente basada en los conceptos de Internet de las Cosas y la gamificación, que se desarrolló a lo largo de la Senda verde Tineo – El Crucero, empleando la tecnología para mejorar la calidad de vida e incrementar las relaciones sociales a través del fomento de la actividad física.

Las principales conclusiones del ayuntamiento al término del programa han sido:

- El elevado interés y amplia participación de los tinetenses, contando con personas entre los 41 y los 89 años.

- Se ha alcanzado la práctica diaria de ejercicio en el 50% de las personas participantes, mejorando la adherencia en personas mayores ya activas.

- El volumen total de actividad física se ha duplicado entre el inicio y el final de ITINERA2.

- Además, el porcentaje de personas que realizan ejercicio de forma diaria se ha incrementado en un 5% respecto al inicio del proyecto, fomentando la actividad física en personas mayores sedentarias.

- La salud física, emocional y social de los participantes no se ha visto perjudicada a pesar de la pandemia, indicando, además, que su calidad de vida ha mejorado.

A pesar de la situación planteada por la Covid-19, la colaboración y acción de todos los agentes participantes, contando con el impulso y el respaldo del Ayuntamiento y de su Escuela de Salud, ITINERA2 ha permitido aportar evidencias de cómo la innovación tecnológica puede ser un aliado para afrontar retos sociodemográficos emergentes y de la importancia de promover iniciativas de envejecimiento activo como herramienta de salud entre las personas mayores.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
TINEO
Tineo
Alcalde:
José Ramón Feito Lorences

Concejal de Deportes:
Manuel Noé García Espada

Director de Deportes:


Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n C.P.:33870

Teléfono: 985 80 02 32

Fax: 985 80 02 33

Descripción: Tineo es un concejo del Principado de Asturias. También es una parroquia y una villa de dicho concejo. Se sitúa en el occidente de la comunidad y está dividido en 44 parroquias que comprenden 340 núcleos de población, aunque la gran mayoría no supera los 80 habitantes. La villa de Tineo, a 652 m de altitud y con 9.199 habitantes (INE 2020), es la capital administrativa del concejo. Se encuentra a 62 kilómetros de Oviedo.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte