Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

10/12/2020

Raúl Chapado sigue al frente de la Federación Española de Atletismo

Raúl Chapado sigue al frente de la Federación Española de Atletismo La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Atletismo reeligió a Raúl Chapado como presidente de la entidad. Afronta su segundo mandato tras recibir 127 votos a favor y 13 abstenciones. Durante su etapa deportiva, fue triplista internacional, olímpico en Sidney 2000 y plusmarquista español de triple salto en pista cubierta.

La reunión se celebró de forma telemática por primera vez en los cien años de historia de la RFEA. Chapado ha liderado el atletismo nacional desde 2016 y ha consolidado la representación de España en las más altas esferas internacionales, al ser elegido miembro del Consejo Directivo de World Athletics nombrado como Chairman de la Comisión de Competición, además de formar parte del Consejo de European Athletics.

En su discurso previo a la votación, comenzó con un sentido homenaje a todas las víctimas de la pandemia del COVID-19. El candidato único a la presidencia repasó sus cuatro años al frente de la RFEA, recalcando “el gran honor que ha sido para mí defender los intereses colectivos del atletismo español dentro y fuera de nuestro país en los últimos cuatro años”. Un periodo del que hizo balance destacando la solvencia y solidez de las finanzas federativas, con la reducción de la deuda al 100%, un incremento presupuestario del 28%, un crecimiento del patrimonio neto al 127% y un aumento de las ayudas a los diferentes estamentos del 61%. A nivel deportivo, los atletas españoles han logrado, en los últimos cuatro años, un 52% más de récords y mejores marcas que en el cuatrienio anterior y las licencias han aumentado un 23%.

Según el presidente de la RFEA, en estos cuatro años el atletismo español se ha posicionado en una “situación de privilegio que nos permitirá consolidar nuestro deporte en la vanguardia de las organizaciones deportivas y nos servirá para seguir ostentando una posición de liderazgo dentro de las estructuras deportivas nacionales e internacionales”. Una situación clave para “fortalecer nuestra organización interna basada en unas nuevas formas de gestionar, organizar y comercializar nuestro deporte a todos los niveles”.

Bajo el lema “Lideremos el futuro”, Chapado se refirió a la situación actual, marcada por la pandemia del coronavirus, como una “oportunidad de oro para plantear nuevas iniciativas y trabajar pensando en el mañana, una oportunidad para redefinir los propósitos y objetivos del atletismo español”. Para ello es necesario “construir una nueva visión para el atletismo español, centrada en las nuevas tendencias y la innovación en el deporte”, adaptando el modelo deportivo “hacia una dimensión más humana, que se sustente en los valores, la innovación y la tecnología como pilares fundamentales de su desarrollo”.

Su Estrategia de Desarrollo, “Aspiración 2030”, incluye tres objetivos prioritarios:

- Transformar para crecer, transformando el modelo de desarrollo y gestión para hacer crecer el atletismo español, extendiendo su radio de acción en la sociedad y aumentando la relevancia de la práctica atlética en la vida de las personas. 

- Inspirar para triunfar, incrementando el atractivo de las competiciones, eventos y actividades, y hacerlos más accesibles a la sociedad, para que nuestros talentosos atletas puedan entretener a los aficionados e inspirar a nuevas generaciones.

- Innovar para liderar, para ser el mejor ejemplo de una federación deportiva bien gobernada que toma decisiones de liderazgo valientes y pone en valor la importancia de sus estamentos.

Este nuevo modelo de transformación del atletismo español se sustenta en seis ejes de acción: Transformación digital, gestión organizativa, nuevo modelo de desarrollo deportivo, nuevas vías de financiación y mentalidad comercial, alianzas estratégicas y engagement.

Un nuevo enfoque en el que “el atletismo de alto nivel no puede dejar de ser una prioridad, pero al mismo tiempo debemos trabajar para concretar un plan de acción que desarrolle la participación en el deporte y el deporte de base”. Un plan de acción que incluye “programas pioneros tales como, Fit Athletics, Jungle Athletics o el Plan Trail Running Centers, proyectos innovadores que ayudarán a aumentar la popularidad del deporte en todas las categorías de edad”.

Chapado concluyó su intervención animando a todos los estamentos del atletismo español a “formar parte de este proyecto, del que espero que el liderazgo sea colectivo. Seremos más fuertes si somos capaces de trabajar de manera conjunta”.

Tras las votaciones, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, felicitó a Raúl Chapado por su reelección: “Esta federación y el equipo de Raúl Chapado está haciendo un gran trabajo, no solo en el aspecto deportivo, sino en el organizativo, en la formación y en la expansión del atletismo”.

La clausura de la Asamblea General Extraordinaria contó con la presencia de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, quien también felicitó a Raúl Chapado por su reelección y aseguró que “es el reflejo de una gran gestión. Desde la casa del deporte la confianza en vosotros y en tu liderazgo es absoluta. Sois una organización moderna, saneada, adaptada a los tiempos y, sobre todo, sabéis innovar”.

Una vez elegido el presidente, se procedió a constituir la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEA, en la que está representado todo el atletismo español. Está compuesta por 15 miembros designados por y entre los componentes de cada uno de los estamentos de esta, además del presidente de la RFEA, mediante sufragio igual, libre, directo y secreto. 

La Comisión Delegada está presidida por Raúl Chapado. Pertenecen también los siguientes presidentes de federaciones autonómicas: Alberto Hernández Barrera (Canarias), Gerardo García Alaguero (Castilla y León), Francisco Carrapiso Ferrera (Extremadura), Rodrigo Domínguez Fernández (Navarra) y Juan José Andérez Zurinaga (País Vasco). Por los clubes: CA Unicaja Jaén Paraíso Interior, Futbol Club Barcelona, Sociedad Gimnástica Pontevedra, Agrupación Deportiva Marathon y Real Sociedad S.A.D; los atletas con Diego García Carrera y Aleix Porras, la entrenadora Esther Lahoz Castelló, el juez Jordi Roig Lizarraga y, por otros colectivos, la Sociedad Deportiva Correcaminos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte