Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

29/06/2021

Plasma rico en plaquetas

Plasma rico en plaquetas El tratamiento con plasma rico en plaquetas es una técnica que consiste en la aplicación autóloga de plasma en una concentración supra fisiológica de plaquetas, que se activan o son activadas para que liberen los factores de crecimiento y las sustancias de los gránulos A, con el objetivo de favorecer, estimular o iniciar, los procesos.

Estos pueden ser de regeneración o curación de los distintos tejidos dañados, aplicándose de forma ambulatoria en la mayoría de los casos de forma ambulatoria,  o como complemento de una técnica quirúrgica.

Es muy frecuente su uso, en la actualidad, tanto en traumatología como en medicina deportiva, donde se acoge lo más novedoso con gran  esperanza, aunque es un procedimiento cada vez más utilizado. De hecho, existen datos de su uso desde hace más de 20 años.

Además, es un procedimiento admitido por la Agencia Mundial Antidopaje, al no considerarlo como medicamento, aunque es cierto que no existen muchas bases regulatorias.

La preparación de este plasma enriquecido consiste en tomar una muestra de  sangre autóloga (del paciente) con concentraciones superiores a las fisiológicas. En estas plaquetas existen gránulos A, con factores de crecimiento, que son liberados localmente cuando se activan, factores muy importantes como son PDGF, TGF-B1VEGF,FGF, EGF,FACTOR 4, angiopoietinas y endostatinas. Además, el plasma posee HGF e IGF.

A su vez también son sustancias de  interés en la cascada de recuperación tisular la adenosina, histamina, serotonina y el calcio. Todas estas moléculas pueden estimular la curación de un tejido dañado, mediante procesos de angiogénesis, miogénesis, quimiotaxis, reclutamiento celular y estimulación de la diferenciación y proliferación celular.

Es un proceso sensible mediante el cual extraemos sangre del paciente, se lleva a una centrifugación y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas, separando siempre la serie roja. Los leucocitos pueden  estar presentes o no según la forma de preparación. En el mercado existen kits que hacen posible la separación de forma segura. Posteriormente, se puede activar mediante métodos químicos o simplemente con la infiltración y movimiento de la zona tratada.

Las indicaciones, en maxilo facial, cirugía plástica y en todo tipo de tejidos del aparato locomotor, hueso, ligamento, cartílago, músculo, tendón y, muy frecuentemente, en las roturas de tendinosis, tendinopatías crónicas, lesiones maculares, cartílago, ligamentos, fracturas y pseudoartrosis, es fundamental.

En un periodo pre y post tratamiento, lo único que se desaconseja es el uso de antiinflamatorios no esteroideos o corticoides, aunque siempre en un corto periodo de tiempo.

Las contraindicaciones a la técnica son  la trombopenia, tratamientos con anticoagulantes, cáncer infección activa o embarazo. Puede haber complicaciones, locales secundarias a cualquier infiltración, lo que hace que sea una técnica de mínimo riesgo, porque además el pasma tiene una acción bactericida.

La evidencia clínica, tras el análisis del uso de forma habitual, nos revela la mejoría en patología tendinosa, tendinopatías de Aquiles, epicondilitis, tendón rotuliano, etc. En artrosis de rodilla, hay mayor mejoría que en los tratados únicamente con ácido hialurónico. En reconstrucciones de ligamentos y reparaciones de glenoides, tanto de hombro como de cadera, produce un efecto antiinflamatorio y de reducción del dolor.

Lo que parece indudable es la eficacia de dichos tratamientos, siempre y cuando exista una buena indicación clínica.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte