Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Luis López Nombela, entrenador nacional de fútbol y colaborador de Radio Marca

05/01/2021

A vueltas con los entrenadores

A vueltas con los entrenadores Uno de los temas más recurrentes en el fútbol y que siempre está de actualidad es el de los entrenadores y su papel en el equipo. Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. Unos aplican en sus sistemas estrategias como la presión en el terreno del adversario, siempre con la idea de estar más cerca, en este caso, de la portería contraria.

Esto ya lo hemos visto en nuestra selección española. Está claro que estamos ante un juego de ataque.

Otro tipo de técnico es aquel que propone el contragolpe. En esta forma de jugar, el equipo se presenta en su propia zona, ocupando todos los espacios dentro de su medio campo y los jugadores salen hacia el ataque a la contra.

Como verán, aquí no estamos hablando ni de sistemas, ni de esquemas, ni de “cuatro, cuatro, dos” ni de “cinco, tres, dos”, ni de “cuatro, tres, uno, dos”. Eso son estilos de juego que siempre dependerán de la personalidad de cada entrenador.

Aquellos que son de ideas fijas y de sistemas rígidos son difíciles de enfrentar, disciplinan a los mejores jugadores pero producen un mayor número de lesiones. Otros, sin embargo, presentan en el terreno de juego a los que tienen más talento y mejor técnica. De esta forma, son los propios jugadores quienes van descubriendo cómo deben jugar, buscando el camino del gol. Son pocos los que hay, porque se necesita mucha paciencia, aconsejar de forma individual pero se saca un mayor rendimiento.

Estos entrenadores de los que hablo poseen muchos conocimientos, una gran personalidad y han manejado grandes equipos y selecciones.

Sin embargo, todo lo que podamos hablar sobre modelos de juego, sistemas, tácticas, etc., estará condicionado siempre por lo que hagan los jugadores, que son los que mandan en el campo. Así que, les animo a que les cuenten a los técnicos cómo formar un equipo de fútbol.

Luis López Nombela, entrenador nacional de fútbol y colaborador de Radio Marca

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte