Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Nueva Zelanda

01/02/2023

Seis minutos de ejercicio al día pueden prevenir riesgo de Alzheimer

Seis minutos de ejercicio al día pueden prevenir riesgo de Alzheimer Un estudio de la Universidad de Nueva Zelanda señala que seis minutos de ejercicio al día puede prevenir el riesgo de sufrir Alzheimer. Los autores señalan que una sesión corta de actividad física aumenta la producción de una proteína especializada que se conoce como factor neurotrófico derivado del cerebro, lo que evitaría el deterioro cognitivo.

Los autores explican que “al menos seis minutos de intervalos de ciclismo de alta intensidad aumentaron cada métrica de BDNF de cuatro a cinco veces más que el ciclismo prolongado de baja intensidad. En comparación con un día de ayuno con o sin ejercicio ligero prolongado, el ejercicio de alta intensidad es un medio mucho más eficiente para aumentar la circulación de BDNF”.

Añaden que “tanto el ayuno intermitente como el ejercicio tienen potentes efectos neuroprotectores y una regulación ascendente aguda del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) parece ser un vínculo mecánico común. El ayuno de 20 horas provocó un aumento de nueve veces en el suministro de cuerpos cetónicos al cerebro, pero no tuvo ningún efecto sobre ninguna métrica de BDNF. En comparación con un día de ayuno con o sin ejercicio ligero prolongado, el ejercicio de alta intensidad es un medio mucho más eficiente para aumentar la circulación de BDNF”.

Para llegar a estos resultados, los expertos de Nueva Zelanda convocaron a 12 personas físicamente activas (seis mujeres y seis hombres) de entre 18 y 56 años para observar los indicadores relacionados a su hipótesis.

Travis Gibbons, uno de los autores del trabajo, subraya que “BDNF se ha mostrado muy prometedor en modelos animales, pero hasta ahora las intervenciones farmacéuticas no han logrado aprovechar de manera segura el poder protector de BDNF en humanos. Vimos la necesidad de explorar métodos no farmacológicos y enfoques que pueden preservar la capacidad del cerebro que los humanos pueden usar para aumentar naturalmente el BDNF y ayudar con el envejecimiento saludable”.

Gibbons subraya su curiosidad “por saber si hacer ejercicio fuerte al comienzo de un ayuno acelera los efectos beneficiosos del ayuno. El ayuno y el ejercicio rara vez se estudian juntos. Creemos que el ayuno y el ejercicio se pueden usar en conjunto para optimizar la producción de BDNF en el cerebro humano”.

Para acceder al estudio completo (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte