Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Anuario de Estadísticas Deportivas 2022

27/05/2022

Los hogares españoles gastan 182 euros al año en materia deportiva

Los hogares españoles gastan 182 euros al año en materia deportiva El Consejo Superior de Deportes publicó el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022. El empleo vinculado a las actividades deportivas ha mejorado los niveles prepandemia, creciendo un 10% con respecto a 2020 y un punto más que en 2019. El gasto medio por hogar de bienes y servicios en relación al deporte descendió hasta los 182 euros anuales.

Se trata de la décima edición de un proyecto que recoge los resultados estadísticos más relevantes del ámbito deportivo a partir de una veintena de indicadores del Plan Estadístico Nacional, desglosados, contextualizados e interpretados, con el fin de facilitar una herramienta útil para el conocimiento de la situación del sector deportivo en España. Ha sido realizado por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Entre los datos más significativos, destaca el del empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades deportivas (gestión de instalaciones,actividades de los clubes y gimnasios, entre otros, o la fabricación de artículos de deporte, así como el que corresponde con las ocupaciones de deportistas, entrenadores o instructores deportivos). En 2021 ascendió a 221.800 personas, un 1,1% del empleo total en España. Esta cifra supone un incremento del 10,4% respecto al año anterior (marcado por la pandemia) y del 0,9% si se compara con 2019, antes de la crisis sanitaria. 

Estas cifras son complementarias a las que recoge el “Termómetro del ecosistema del deporte en España”, elaborado por PwC España y la Fundación España Activa, que subraya que gracias a la industria del deporte se generan en España más de 400.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 2% de la población ocupada en el país.

Sobresale el ascenso de la proporción de mujeres que trabajan en el ámbito deportivo, que llega al 44%. El perfil más habitual de las mujeres que trabajan en el sector deportivo es el de menores de 35 años y con una formación académica superior a la media nacional.

El número de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE), cuya actividad principal es deportiva, ascendió a 40.882 a principios de 2021, lo que supone el 1,2% del total de empresas registradas en España. La mayor parte de ellas, casi 8 de cada 10, se corresponden con actividades tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos o de gimnasios, mientras un 12,6% se dedican al comercio al por menor de artículos deportivos. Más de la mitad de estas empresas se concentran en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. 

GASTO DEPORTIVO

Debido al impacto de la covid-19, el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios vinculados al deporte descendió en 2020 a 3.432,8 millones de euros, lo que supone un descenso de más del 40% con respecto al año anterior, arrastrado, sobre todo, por la caída de la asistencia a eventos deportivos. El gasto medio por hogar se situó en los 182,2 euros y, por persona, en 73,2 euros, siendo superior a la media en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Lo que sí aumentó en ese mismo año fue el gasto de la Administración General del Estado y de la Administración Autonómica. En el primer caso, durante el ejercicio 2020, el gasto liquidado en deportes se situó en 182 millones de euros, mientras que las Comunidades Autónomas destinaron 370 millones al ámbito deportivo. En cuanto a la Administración Local, el gasto liquidado en ese año fue de 2.269 millones de euros, un 0,2% del PIB.

Según los datos recogidos por el Anuario, correspondientes a la Estadística de Comercio Exterior de España, durante 2021 el valor de las exportaciones de bienes vinculados al deporte se incrementó hasta los 1.369,8 millones de euros, frente a unas importaciones de 2.507,8 millones. Los artículos y equipamientos deportivos son los que mayor peso tienen en las exportaciones, con 910 millones de euros, dirigidas principalmente a otros países de la Unión Europea.

Tras el golpe de la pandemia, también se ha recuperado el turismo asociado al deporte. En 2021, más de 3,1 millones de viajes en España (tanto de españoles como de extranjeros) estuvieron motivados principalmente por el deporte, con un gasto total asociado de 1.379 millones de euros. Lo que supone un incremento interanual del 24% en el caso de turistas nacionales y del 43,6% en el caso de turistas internacionales, si bien se mantienen niveles inferiores a 2019. 

LICENCIAS FEDERADAS, DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL Y FORMACIÓN DEPORTIVA

El número total de licencias federadas deportivas en 2021 fue de 3.628.200, cifra que supone un descenso interanual de, 5,1%. Si se desglosan los resultados por sexos, se observan importantes diferencias: Más del 75% de las licencias federadas corresponden a hombres, mientras menos del 25% son de mujeres. Cuatro Comunidades Autónomas concentran la mayor parte de esas licencias: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Por deportes, 8 de cada 10 licencias corresponden a quince federaciones, con fútbol, caza y golf a la cabeza.

Sí crece, por su parte, el número de Deportistas de Alto Nivel (DAN), que en 2021 alcanzó los 5.494, con un incremento interanual del 0,2%. Por sexos, de nuevo se observan diferencias destacables: casi el 62% de los DAN son hombres y solo el 38,4% mujeres.

También aumenta el número de clubs deportivos, que en 2021 llegaron a los 76.218, lo que supone un ascenso interanual del 2,4%. Por su parte, las federaciones participaron en 4.452 competiciones estatales y 2.355 competiciones internacionales durante 2021, en las cuales se alcanzaron 1.032 medallas.

El Anuario también recoge el repunte de personas matriculadas en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial, que alcanza los 11.065 alumnos en el curso académico 2020-2021. Destaca especialmente el aumento de matriculaciones en enseñanzas no universitarias del Régimen General: en el curso 2019-2020, más de 39.100 alumnos cursaron formación profesional vinculada al deporte, cifra que supone un incremento del 10,2% respecto al curso anterior y representa casi el 5% del total del alumnado de este tipo de enseñanza. En cuanto a formación universitaria deportivas (grado, máster y doctorado), las matriculaciones ascendieron a 23.660 en el curso 2019-2020, casi un 2% del total de este tipo de enseñanzas.

En cuanto a la formación de entrenadores, el número de personas formadas en el ámbito estrictamente federativo durante el año 2020 fue de 5.510, con un total de 227 cursos impartidos. El 69% de los entrenadores formados se corresponden con hombres y el 31% con mujeres, mientras las disciplinas más habituales son baloncesto, voleibol y ciclismo. Por lo que se refiere a las formaciones del periodo transitorio, en ese mismo año se formó a 4.516 entrenadores, mediante 269 cursos impartidos, con gimnasia, patinaje y pádel a la cabeza. 

PRÁCTICA DEPORTIVA

Según los datos que el Anuario recoge de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, desarrollada por el propio Consejo Superior de Deportes, en 2020 el 59,6% de las personas mayores de 15 años en España practicó deporte, ya fuese de forma periódica u ocasional, cifra que supone un aumento de 6,1 puntos porcentuales respecto a 2015.

Por sexos, la práctica deportiva sigue siendo superior en los hombres, situándose en el 65,5%, mientras en las mujeres se sitúa en 53,9%, si bien se ha ido reduciendo la brecha entre ambos. Asimismo, la franja de edad más joven (entre 15 y 24 años) es la que presenta una mayor práctica deportiva, que va descendiendo con la edad.

También aumenta el número de personas que camina o pasea como forma de practicar ejercicio físico; en concreto, asciende al 75,7% de la población, lo que supone un incremento de 5,1 puntos porcentuales respecto a 2015.

Parte de esa actividad física se realiza en instalaciones y espacios deportivos que, como recoge el Anuario del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, ascienden a 176.201 espacios, la mayor parte de ellos espacios deportivos convencionales como pistas, piscinas y salas.

Para acceder al Anuario, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte